Publicado el 17 de ene de 2013 11:45 am |

  comentarios

Foto: AP

(Caracas, 17 de enero – Noticias24).- El Gobierno panameño destituyó hoy a Guillermo Cochez como su embajador ante la OEA, según anunció el propio funcionario, un día después de que lanzara unas duras críticas contra Venezuela y el secretario general José Miguel Insulza, rechazadas por la Cancillería de Panamá por “inconsultas”.

Video: VTV, 17 de enero de 2013

“Me acaban de destituir”, declaró Cochez al diario panameño La Prensa en su versión por internet.

En una entrevista desde Washington con la cadena de televisión local TVN, Cochez dijo que no pensaba que fuera “injusta” su destitución, que entiende como una decisión “discrecional” que por “potestad” tiene el presidente del país, Ricardo Martinelli.

“Si él consideraba, como se lo dije esta mañana, que mi actuación en la OEA no era la más adecuada, él tiene todo el derecho de destituirme y es lo que ha hecho”, afirmó.

El hasta ahora representante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que permanecerá en el cargo hasta que se nombre sustituto, afirmó que salía del cargo “con la frente en alto” por el “trabajo cumplido (…) haber luchado abiertamente por la democracia de todos los países”.

Quizá he puesto demasiado el dedo sobre la llaga, en el caso de Venezuela y de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció en una reunión con la banca pública la decisión tomada por el país centroamericano.

Queremos agradecerle este gesto al presidente Ricardo Martinelli, que siempre en todas las cumbres se nos acerca y ha estado pendiente de la salud del comandante Presidente y vino a la cumbre de la Celac”, dijo.

Maduro se refirió a Cochez como “una persona que utilizó su investidura como embajador de un país bolivariano para atacarnos en la OEA”.

“Cuando hay respeto puede haber simpatía, a pesar de tener ideologías distintas. Un ejemplo es Chavez y el presidente de Panamá”, agregó.

Recordó Maduro que Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil se pronunciaron a favor del Gobierno del presidente Chávez y la democracia venezolana durante la sesión ordinaria de la OEA.

Asimismo, sostuvo que Venezuela fomenta las buenas relaciones con todos los países del mundo, sobre la base del respeto, la hermandad y de la cooperación.

Más temprano, sectores políticos panameños consideraron hoy que el embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochéz, debía renunciar al cargo por haber criticado en el organismo a Venezuela sin la autorización del Gobierno de Panamá.

Cochez dijo este miércoles que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se había “precipitado a convalidar” los sucesos acaecidos en el país suramericano, donde el presidente Hugo Chávez no ha podido asumir su tercer mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

El Gobierno de Panamá rechazó de inmediato por “inconsultas” las declaraciones de su representante ante la OEA, quien pidió a la organización hemisférica no ignorar la “potencial violación” de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela.

En la sesión del miércoles, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, calificó a Cochéz de “patán” y lo acusó de ser portavoz de la oposición venezolana.

Con información de EFE y AVN.