Publicado el 18 de ene de 2013 9:49 am |

  comentarios

Video: Euronews 18 / 1 / 2013

(Argel, 18 de enero. EFE).- Las autoridades argelinas anunciaron hoy la liberación de 66 extranjeros, de los 132 secuestrados, así como la de 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo terrorista que el miércoles asaltó una planta de gas en una zona desértica en el sureste del país.

Según un balance provisional recogido por la agencia estatal argelina, APS, la operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una parte de las instalaciones.

Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, más allá de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia.

La citada fuente indicó que varios trabajadores extranjeros se han refugiado en distintos puntos del vasto complejo de gas operado por las empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

Las autoridades argelinas intentan negociar con los asaltantes para lograr una “solución pacífica” antes de volver a intervenir, según fuentes citadas por APS.

El ataque fue reivindicado por el cabecilla terrorista Mojtar Bel Mojtar, que según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, organizó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia, fronteriza con la provincia de Ilizi.

Según los asaltantes, el ataque fue lanzado en reacción a la intervención militar internacional contra los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali desde junio.