Publicado el 20 de ene de 2013 12:40 pm |

  comentarios

Video: AFP, 11 de enero de 2013

(París/Londres, 20 enero. Reuters) El aeropuerto londinense de Heathrow se vio afectado el domingo por un tercer día consecutivo de retrasos después de que los jefes del aeropuerto cancelaran el 20 por ciento de los vuelos ya que la nieve continuaba cayendo en la capital británica, y con pronósticos de más.

Heathrow, propiedad de la española Ferrovial , dijo que la reducción, con alrededor de 250 vuelos menos, ayudaría a hacer frente a la nevada sin tener que realizar más cancelaciones.

“Existe una alta probabilidad de que se acumulen entre dos y seis centímetros de nieve y que haya baja visibilidad en distintos períodos del día”, dijo un portavoz de Heathrow.

“Esto reducirá la capacidad del aeropuerto y si no se toman medidas, se causaría molestias significativas a los pasajeros y vuelos”.

Los aeropuertos londinenses de Stansted y Gatwick, más pequeños, dijeron que estaban operando con normalidad el domingo por la mañana pero que era probable que hubiera retrasos y algunas cancelaciones de vuelos.

Los pronósticos del tiempo de la Met Office dijeron que era probable que continuara nevando el domingo y el lunes. El domingo se esperan hasta ocho centímetros en el sureste de Inglaterra, dijo.

De media, cada día salen de Heathrow alrededor de 1.300 vuelos. El aeropuerto, el más concurrido de Europa, opera cerca de su capacidad total después de que el gobierno de coalición de Reino Unido bloqueara una tercera pista en 2010.

Heathrow se ha gastado 36 millones de libras (unos 43 millones de euros) en mejorar sus equipos de invierno desde 2010, un año en el que recibió fuertes críticas ya que estuvo a punto de colapsarse por la nieve caída justo antes de Navidad. Ahora cuenta con 130 vehículos limpiadores de nieve.

El viernes se cancelaron más de 400 vuelos, mientras que el sábado fueron 111, la mayoría de ellos operados por British Airways de IAG, los vuelos cancelados, obligando a cientos de pasajeros a pasar la noche en las terminales de Heathrow.

BA dijo que había habido una reacción en cadena ya que muchos de sus aviones estaban en el lugar equivocado después de la nieve del viernes.

“Como otras aerolíneas en Heathrow, hemos cumplido con la petición de reducir nuestra previsión en un 20 por ciento el domingo y continuamos trabajando en el Aeropuerto de Heathrow para ayudar a mantener el aeropuerto funcionando de la mejor manera posible”, dijo BA en un comunicado.

Los servicios de Air France-KLM, de la irlandesa Aer Lingus y la alemana Lufthansa, también se han visto afectados.

París bajo una capa blanca

Foto: Dailymail

Francia redujo el domingo los vuelos de entrada y salida de París en un 40 por ciento debido a las intensas nevadas en la capital y la región circundante.

El Ministerio de Transportes de Francia dijo en un comunicado que había solicitado a las aerolíneas que redujeran sus servicios en los dos principales aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly.

La nieve, que no suele ser habitual en el centro de la ciudad más turística del mundo, comenzó a caer el viernes por la noche ante las bajas temperaturas que han afectado este año a muchas partes de Europa.

El ministerio recomendó a los viajeros comprobar sus vuelos con las aerolíneas para todos los vuelos del domingo.