Publicado el 21 de ene de 2013 8:29 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Francois Rihouay

(París, 21 de enero. AFP) Una decena de países, principalmente occidentales, apoyan militarmente, en particular con medios de transporte, la operación francesa en Mali, según cifras difundidas este lunes por el ministerio francés de Defensa.

Gran Bretaña puso a disposición de la fuerza aérea francesa dos aviones de transporte C-17, destinados a misiones de envío de material a la zona de conflicto desde Francia.

Estados Unidos aporta medios de información y un C-17, destinado especialmente a ayudar a las fuerzas de países africanos a trasladarse a Mali.

Dinamarca aportó un C-130 durante tres meses y Bélgica dos C-130 y transporte de evacuación sanitaria (dos helicópteros Agusta 109 equipados con material médico). Canadá aportó también un avión de transporte C-17, según las cifras del ministerio.

Alemania participa con dos C-160 para el transporte de carga médica y el transporte de tropas de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de África Occidental), y un Airbus A-310. Un DC-10 del ejército holandés empezará a operar esta semana para el transporte de carga, y un KDC-10 será puesto a disposición de los franceses próximamente.

España aportó un C-130 para misiones de transporte, e Italia estudia un apoyo en aviones de transporte. A partir de este lunes, dos C-17 de los Emiratos Árabes Unidos serán puestos asimismo a disposición de la operación.

Los países occidentales participan particularmente con medios de transporte y material para la fuerza de los países de África del oeste, que empiezan a desplegarse en Mali.