Publicado el 21 de ene de 2013 9:53 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Berlín, 21 de enero. EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy la derrota de sus filas en las elecciones del domingo en el “Land” de Baja Sajonia, al tiempo que advirtió a la oposición contra el uso de su reforzada mayoría en el Bundesrat (cámara alta) para bloquear paquetes de leyes lo que resta de legislatura.

Video: Euronews, 21 de enero de 2013

“Fue una amarga derrota, no vamos a tratar de ocultarlo”, afirmó la canciller, después de que ayer la coalición de centro-derecha que gobernó hasta ahora en aquel “Land” (estado federado), simétrica a la suya a escala federal, perdiera ante la oposición socialdemócrata-verde por un solo escaño de diferencia.

El cometido, hasta las generales previstas para el próximo septiembre, no es entrar en situación de “precampaña”, añadió, sino de seguir trabajando hasta el fin de la legislatura puesto que hay “muy importantes cuestiones” que atender.

“La situación económica es frágil”, dijo la canciller, y hay que trabajar asimismo para mantener la actual solidez del mercado laboral alemán.

Foto: EFE

Merkel llamó a la oposición a comportarse de forma “responsable” en el Bundesrat y no bloquear, simplemente por motivos oportunistas, sus leyes pendientes de ratificación.

La victoria de ayer en Baja Sajonia reforzó la ya existente mayoría de socialdemócratas y verdes en la cámara alta, mientras que las filas de la canciller solo controlarán 15 de los 69 votos posibles en el Bundesrat.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel obtuvo el 36 % de los sufragios

Las regionales de ayer, primeras de este año electoral, a ocho meses de la prevista celebración de las generales, se saldaron con un duro revés para los intereses de la canciller, que aspira a la reelección tras dos legislaturas en el cargo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel obtuvo el 36 % de los sufragios, una caída de más de seis puntos respecto a las regionales del “Land” en 2008.

Sus socios del Partido Liberal (FDP) se sitúan en el 9,9 %, lo que supuso una sorpresa puesto que se les pronosticaba incluso quedar fuera de la nueva cámara regional, lo que los analistas achacan a un trasvase de votos de votantes de la CDU.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo el 32,6 %, frente al 30,3 % de 2008, y sus aliados naturales, los Verdes, el 13,7 %, casi seis puntos más que en 2008.

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3 %, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha y socialdemócratas-verdes.

Muy debajo del 5 %, en el 2,1 %, quedaron asimismo Los Piratas, formación de nuevo cuño que tras una primera fase de efervescencia entre el electorado joven parece haberse desinflado.

Foto: El candidato del Partido Socialdemócrata alemán(SPD) a gobernador regional del estado de la Baja Sajonia, Stephan Weil (izq), recibe el aplauso del presidente del partido, Sigmar Gabriel (der), antes del encuentro del comité ejecutivo del SPD en la sede del partido en Berlín, Alemania, hoy lunes 21 de enero de 2013 / EFE
Foto: Imagen distribuida hoy lunes 21 de enero de 2013, que muestra al candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y primer ministro regional, David MacAllister, ofreciendo un discurso tras su derrota en las elecciones regionales, en Hanover, Alemania, ayer / EFE