Publicado el 22 de ene de 2013 4:13 pm |

  comentarios

Foto: Andrew Gombert / EFE / Archivo

(Nueva York, 22 de enero. AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este martes ampliar las sanciones contra Corea del Norte por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes pasado.

La agencia espacial norcoreana y una lista de personalidades fueron agregados a un compendio de sanciones de las Naciones Unidas para congelar activos y prohibir viajes. El régimen comunista asiático afirmó el 12 de diciembre que lanzó el cohete para poner en órbita un satélite.

La resolución, propuesta por Estados Unidos, condenó enérgicamente a Corea del Norte por lo que se calificó de prueba “balística”. El cerrado régimen norcoreano ya estaba bajo duras sanciones de la ONU por ensayos nucleares en 2006 y 2009.

Estados Unidos y China celebraron semanas de negociaciones al más alto nivel sobre una respuesta internacional antes de que la resolución fuera presentada al Consejo de 15 naciones para su votación.

El gobierno estadounidense había exigido duras medidas contra el gobierno de Pyongyang, mientras que China había tratado de proteger a su aliado contra las sanciones.