Publicado el 22 de ene de 2013 9:17 pm |

  comentarios

Foto: Archivo Noticias24

(Bogotá, 22 de enero. EFE).- El ELN admitió hoy que secuestró a cinco trabajadores de una empresa minera en el norte de Colombia, entre los que se encuentran un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, según un comunicado publicado en su página web.

En la nota, la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, reconoce que “la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar”.

En el mismo comunicado el grupo insurgente asegura que el secuestro es una respuesta al Gobierno colombiano “que entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio”.

Según el ELN recurre a hechos violentos y delictivos, supuestamente como herramienta en su lucha contra la explotación de recursos minerales e hidrocarburos y en su “defensa de la Madre Tierra”.

“El Ejército de Liberación Nacional en su propuesta de “Oro con beneficio social”, llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos”, agrega la nota, firmada por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro.

El ELN no menciona si habrá una posible liberación de los trabajadores secuestrados.

Tras conocer el comunicado del grupo guerrillero, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de la red social Twitter, tachó de inaceptables e injustificados los actos del ELN.

“Inaceptable, ELN justificando secuestro, grave violación de DDHH. Destruyen recursos naturales con minería criminal y narcotráfico. Seguimos Buscándolos”, añadió el ministro.