Cameron promete un referéndum para “quedarse o salir” de la Unión Europea

Foto: AFP

(Londres, 23 de enero. AFP) – El primer ministro británico, David Cameron, prometió en Londres organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea antes de que acabe 2017, en su esperado discurso sobre Europa este miércoles en Londres.

Cameron dijo que después de las elecciones generales de 2015 quiere renegociar su acuerdo con el bloque de los 27, con el mercado único como “tema central”. “Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple de dentro o fuera”, agregó.

Impresiones de Francia

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, calificó este miércoles de “peligroso” el proyecto del primer ministro británico David Cameron de organizar un referéndum sobre el mantenimiento de su país en la Unión Europea, recalcando que “no se puede hacer una Europa a la carta”.

“Si Gran Bretaña decidiera salir de Europa nosotros os desplegaríamos la alfombra roja”

Ese proyecto “podría ser peligroso para la propia Gran Bretaña, porque Gran Bretaña fuera de Europa [tendrá una situación] difícil”, agregó.

“No se puede hacer una Europa a la carta, queremos que los británicos aporten elementos positivos a Europa”, dijo Fabius, que hizo una comparación deportiva. “Supongamos que Europa fuera un club de fútbol: cuando adhieres al club no puedes decir, una vez dentro, que vas a jugar al rugby”, dijo.

“El otro día estuve en una reunión con empresarios británicos y les dije: si Gran Bretaña decidiera salir de Europa nosotros os desplegaríamos la alfombra roja”, añadió Fabius en una referencia irónica a la propuesta de Cameron de desplegar una “alfombra roja” a las empresas francesas que vayan al Reino Unido para pagar menos impuestos.