Publicado el 23 de ene de 2013 4:10 pm |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO/ QUIQUE GARCIA

(Barcelona, 23 de enero – AFP).- El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía elaborada por los partidos nacionalistas que supone el primer paso hacia el referéndum de autodeterminación que pretenden celebrar en 2014.

“El Parlamento de Cataluña acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio de su derecho a decidir con tal que sus ciudadanos puedan escoger su futuro político colectivo”, señala la declaración aprobada por 85 votos a favor y 41 en contra.

Las parlamentarios catalanes de las dos formaciones mayoritarias en España, el Partido Popular de Mariano Rajoy y el Partido Socialista, rechazaron el texto.

El presidente catalán, Artur Mas, de CiU, señaló antes del debate que la votación tiene “carácter histórico” y “aunque no resolverá los problemas en 24 horas, orientará el país hacia donde queremos que vaya”.

Esta declaración fue uno de los compromisos de Artur Mas con el principal partido de la oposición, ERC, para ser reelegido presidente de Cataluña despues de las elecciones regionales celebradas el 25 de noviembre.

La coalición conservadora y nacionalista CiU ganó con menos margen de lo esperado y tuvo que pactar un acuerdo de gubernabilidad con ERC (independentista).

Este pacto contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014 para esta región rica del noreste de España donde ha crecido el fervor independentista, coincidiendo con la crisis económica y la reclamación al Gobierno central de un mejor trato fiscal.

La declaración, elaborada por estos dos partidos y los ecologistas de ICV, señala que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano” y añade que “el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático”.

El documento precisa que este proceso hacia la autodeterminación se llevará a cabo a través del diálogo con “el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional” y utilizando “todos los marcos legales existentes”.

La líder del Partido Popular del presidente español Mariano Rajoy en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Artur Mas “de romper la convivencia y dividir el pueblo catalán” y lo instó a cumplir “la legalidad”.

Mas está duramente enfrentado al gobierno de Rajoy desde que éste rechazó renegociar un sistema fiscal que el presidente catalán considera como un lastre para su región en estos tiempos de crisis.