Publicado el 23 de ene de 2013 7:31 pm |

  comentarios

 

Video: Youtube, 23 de enero de 2013

(Caracas, 23 de enero – Noticias24).- Borremos el racismo del lenguaje, es el nombre de la página web creada por personalidades uruguayas de distintos ámbitos culturales, sociales y deportivos que se han comprometido a colaborar para que expresiones “racistas” usadas por el lenguaje del castellano sean eliminadas.

A través de las redes sociales la iniciativa ha tenido una importante repercusión, ya unas 6.500 personas se han adherido mediante firma electrónica a esta propuesta que nació desde la Casa de la Cultura Afrouruguaya y que rápidamente ha encontrado apoyos en distintas organizaciones del país.

Una carta abierta a la RAE, solicita eliminar frases ofensivas a la raza negra. El texto agrega “En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Diccionario: trabajar como un negro. Esto evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano”.

“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y –sobre todo- de nuestras casas”, continúa la solicitud.

Esta carta es acompañada por un anuncio de televisión que se emite en Uruguay, por algunas figuras del deporte.

La petición a la RAE se da en momentos en que casos de racismo se han instalado en la opinión pública del país, en esta oportunidad en dicho país, hace unos días fue agredida una activista por los derechos de las minorías raciales, Tania Ramírez, por varias mujeres.

El caso se suma a la posibilidad de que los árbitros del fútbol local puedan suspender partidos cuando se escuchen consignas ofensivas o se vean banderas con expresiones peyorativas. La población afrodescendiente del Uruguay ronda en el 10% de los 3.500.000 habitantes del país.

Con información de El Mundo. es