Publicado el 24 de ene de 2013 6:05 am |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO / Georges Gobet / Archivo

(SANTIAGO DE CHILE, 24 de enero. AFP) – La Unión Europea comparte hasta ahora con América Latina una larga relación histórica: es su principal cooperante, el mayor inversor directo y su segundo socio comercial, pero ese vínculo se ve hoy desafiado por el avance de China.

En la última década, la Unión Europea invirtió en los países latinoamericanos y caribeños unos 500.000 millones de dólares -más de lo invertido en Rusia, China e India juntas- destinándola principalmente a Brasil (53%) y con España como el principal inversor (45%).

En 2011, el bloque europeo todavía era el segundo socio comercial más importante para América Latina y el Caribe, con una participación del 13% en el intercambio comercial, detrás de Estados Unidos, con cerca de un 40%.

La UE invirtió en los países latinoamericanos y caribeños unos 500.000 millones de dólares

Pero “si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de productos latinoamericanos en Estados Unidos, la UE y el resto del mundo, y la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en la presente década, este país (China) superaría a la UE en 2016 y pasaría a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región”, dijo un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el caso de las importaciones, ya en 2010 China alcanzó a la Unión Europea“, agrega un documento preparado por la Cepal para la reunión entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este fin de semana en Santiago.

La cita encuentra a los dos continentes en un momento dispar: mientras Latinoamérica vive un renacimiento, el viejo continente está en crisis.

No obstante, la Unión Europea sigue siendo el bloque económico más importante del planeta, responsable de una cuarta parte del PIB mundial, con una participación levemente superior a la de los Estados Unidos y Canadá.

América Latina, en cambio, contribuye con un 8% al PIB mundial, mientras que en la última década se registra una arremetida de Asia, que aumentó su participación en el PIB mundial de 7% a 16%, con China como principal protagonista.

Para los próximos años, se prevé que los países de América Latina doblen en crecimiento a Europa, con un promedio de 4,1%, mientras que la UE crecería 1,8%.

La Unión Europea sigue siendo el bloque económico más importante del planeta

En 2011, la Unión Europea registró un PIB per cápita, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), de 31.600 dólares, considerablemente superior al de América Latina y el Caribe, que alcanzó 11.863 dólares.

En cuanto a población, en América Latina y el Caribe viven 599 millones de personas (9% de la población mundial), mientras que la Unión Europea tiene 502 millones de habitantes (7% del total).

En 2012, la tasa de inflación de la Unión Europea, con la excepción de Rumania y Hungría, fue inferior a 5%, mientras que más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, experimentaron una inflación de entre 3,2% y 10%, aunque en Argentina y Venezuela las tasas de inflación fueron de dos dígitos.