Publicado el 24 de ene de 2013 6:56 am |

  comentarios

Foto: Facundo Arrizabalaga / EFE / Archivo

(Quito, 24 de enero. AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró la noche del miércoles que mantendrá el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en caso de ser reelegido en los comicios del próximo 17 de febrero.

“Pero por supuesto. Si las circunstancias no han cambiado, ¿cómo vamos a quitar el asilo?”, dijo Correa en entrevista con el canal Gama TV.

El mandatario reiteró que la solución al caso del australiano, quien permanece asilado en la embajada de Quito en Londres desde el pasado 19 de junio, “está en manos de Reino Unido, Suecia y la Unión Europea en general”.

“Nosotros, de acuerdo con el derecho internacional, le hemos dado el asilo, está dada la protección del Estado ecuatoriano, pero así es la prepotencia de algunos países. ¡Imagínese que nosotros hiciéramos eso!”, expresó el gobernante.

En otra entrevista con el mismo canal, la noche del miércoles, el banquero Guillermo Lasso garantizó que mantendrá el asilo a Assange en caso de ganar las elecciones, si bien sostuvo que “Ecuador nunca debió a meterse en este lío”.

El aspirante de derecha añadió que “buscaría resolver el problema dentro del ámbito del derecho internacional”.

“La solución no es exponerlo al señor Assange a una carnicería, jamás lo haría, hay que respetar el derecho internacional y actuar dentro de ese marco”, sostuvo Lasso.

Correa sería reelegido en primera vuelta según las encuestas de intención de voto, que ubican en segundo lugar a Lasso.

Assange, de 41 años, recibió asilo diplomático de Quito el 16 de agosto, pero no ha podido salir de la legación ecuatoriana por la falta de un salvoconducto de Londres. El australiano se refugió allí para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por supuestos delitos sexuales.

El activista teme que si es extraditado a Suecia luego sea entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de WikiLeaks.