Publicado el 24 de ene de 2013 8:18 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) - El esperado discurso emitido ayer miércoles por el primer ministro británico, David Cameron, quien prometió un referéndum para definir el futuro de la relación entre Reino Unido con la Unión Europea, tocó elementos cruciales de un histórico debate.

Sus palabras revelaron cuál es el camino que el frente político de Cameron, quien representa el Partido Conservador, quiere tomar ante el dilema europeo.

Ante el polémico tema, el diario londinense BBC puntualizó las claves de esta relación que tiene a todo Reino Unido y a otros países – en especial de Europa- hablando del mismo tema.

Lea a continuación el análisis completo

¿Qué está pasando?

En su discurso, que tomó meses de preparación, Cameron confirmó que pretende renegociar el vínculo de Reino Unido con la UE y posteriormente someter esa negociación a un referendo en el que los británicos decidan si quieren estar dentro o fuera de la comunidad política y económica del viejo continente.

La consulta está planeada para 2017, durante el próximo Parlamento, después de las elecciones generales que se llevarán a cabo en 2015.

El referendo, entonces, depende de si los conservadores ganan la próxima elección y Cameron es relegido como primer ministro.

¿Qué relación tiene Reino Unido con la UE actualmente?

Aunque Reino Unido fue uno de los 12 miembros fundadores de la UE, que se pactó en 1992, y entró a la Comunidad Económica Europea en 1973, siempre ha sido un caso diferente al de países como Francia y Alemania.

Entre otras excepciones, Reino Unido no adoptó la moneda única, el euro. Y aunque el Acuerdo de Schengen no es propiamente un pacto de países de la UE, Reino Unido también decidió abstenerse de entrar al área que, en 1995, suavizó la mayoría de controles fronterizos en Europa.

¿Por qué el discurso es importante?

“Ningún discurso pronunciado por un primer ministro fue esperado por tanto tiempo. Ninguno fue de tanta trascendencia”

“Ningún discurso pronunciado por un primer ministro fue esperado por tanto tiempo. Ninguno fue de tanta trascendencia. Ninguno se basó en una apuesta tan grande”, dijo el editor político de la BBC, Nick Robinson.

Desde que empezó su gobierno, en 2010, Cameron ha sido presionado por parlamentarios conservadores y del partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) para que intente devolver a Londres los poderes que le entregaron a Bruselas.

Los euroescépticos han aprovechado la actual crisis económica europea para defender su causa. Cameron dijo que la desilusión con la UE es ahora “más alta que nunca”.

¿Cuáles son los poderes que volverían a Londres?

Aunque Cameron no detalló qué quiere negociar con la UE, dijo que es necesaria una Unión “más flexible, adaptable y abierta”.

Según analistas y parlamentarios, las negociaciones tratarían temas como la Directiva de Tiempo de Trabajo, que impone normas de empleo tales como la limitación de la jornada laboral y la obligación de otorgar a los trabajadores de la UE un número mínimo de días festivos al año.

Reino Unido también está interesado en cláusulas de exclusión sobre la policía y la justicia criminal.

Según Robinson, el discurso fue “un llamado para que Europa cambie y abandone el objetivo común de ‘unión cada vez más estrecha’, aceptando que el mercado único, en lugar de la moneda única, es la ambición clave que todos comparten”.

¿Por qué Cameron cree que puede renegociar la relación de Reino Unido con la EU?

La crisis económica actual ha llevado a que aquellos países que usan la moneda única piensen que necesitan más integración, algo que probablemente amplíe la distancia que separa a los países miembros y los no miembros de la UE.

“El propósito de la UE hoy es diferente: no es ganar la paz, sino para asegurar la prosperidad”

Cameron dice que tiene que haber un nuevo tratado en la UE para que esa integración se facilite y que, como parte de las negociaciones que implique el tratado, hay una posibilidad para redefinir la membresía de países como Reino Unido.
Si bien Cameron dijo que haría campaña por el sí (o dentro de la UE) en el referendo, evadió la pregunta sobre si eso cambiaría en caso de que no logre negociar con el bloque regional.

“¿Colapsamos si salimos de la UE? No, por supuesto que no. Podemos elegir un camino diferente. La pregunta es, ¿cuál es en nuestro interés nacional? Siempre he sido muy claro en que es nuestro interés como nación comercial estar en el mercado único”, le dijo recientemente a la BBC.

“El propósito de la UE hoy es diferente: no es ganar la paz, sino para asegurar la prosperidad”, agregó.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Políticos conservadores como el alcalde de Londres, Boris Johnson, han manifestado su satisfacción con el discurso, así como el UKIP que, sin embargo, pidió que el referendo sea antes.

El líder de la oposición y jefe del Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que el discurso demuestra que Cameron es “débil” y que -influenciado por las encuestas que favorecen a los independentistas- someterá al país a la incertidumbre económica.

Nick Clegg, viceprimer ministro y jefe del partido Liberal Demócrata, actualmente en la coalición de gobierno, señaló que proponer un referendo con tanta antelación genera “incertidumbre” y tendrá un efecto perjudicial sobre el crecimiento y el empleo.

Tanto Francia como Alemania sostuvieron que Reino Unido no puede “escoger su membresía a la UE a su gusto”. Y un alto funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos dijo que a su país le interesa que Reino Unido se mantenga dentro de la UE.

Redacción / BBC Mundo