Publicado el 25 de ene de 2013 10:29 am |

  comentarios

Video: VTV, 25 de enero de 2013

(Caracas, 25 de enero. Noticias24) – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, estableció que “uno de los obstáculos para el desarrollo de América Latina y el Caribe es su desfavorable relación económica con Europa”.

Sobre la Cumbre de la Celac aseguró que se siente “muy optimista”, “siempre es positivo el diálogo”, sentenció, añadiendo que existiría “una oportunidad” para Europa “si comprendiera que América Latina y el Caribe hemos cambiado, que no somos ya una colonia de EE UU, que somos adultos” y recordando la fundación de la Celac en Caracas “bajo el liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez y con la participación y movilización del pueblo venezolano”.

Indicó que “en esta cumbre se propone una alianza estratégica biregional para el desarrollo sostenible”, señalando el papel del continente europeo y asegurando que sus “patrones de construcción y consumo” son “insostenibles”.

Rodríguez manifestó que si “Europa mirara de manera nueva a América Latina y el Caribe como un socio igual, como un igual soberano, habría una oportunidad”.

“Esta organización es distinta a las que le dieron origen porque estamos en tiempos diferentes”, dijo, afirmando que su “interés supremo es proteger la unidad de la Celac y el desarrollo de la misma”.

“En esta cumbre habrá discusiones. Habrá que hacer el balance del año 2012″, adelantó, diciendo que durante el 2012 se han dado lo que califica como “experiencias fundamentales de cooperación”, nombrando a Petrocaribe, Alba, Mercosur y Unasur, finalmente calificando el año pasado como “de construcción”.

Las declaraciones las realizó desde Chile, en donde se realizará la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la representación de 33 naciones.