Publicado el 25 de ene de 2013 2:56 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS

(Washington, 25 de enero. AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este viernes a Denis McDonough, un “amigo” y colaborador de larga data, al cargo estratégico de secretario general de la Casa Blanca.

“Denis, no solamente eres uno de mis amigos más cercanos, sino también uno de mis consejeros más cercanos. No podría imaginar la Casa Blanca sin ti”, dijo Obama en la sala de ceremonias, junto a McDonough y el saliente secretario Jack Lew.

“Gracias por aceptar este puesto muy, muy difícil (…)”, dijo Obama.

El secretario general de la Casa Blanca es tradicionalmente el colaborador más próximo del presidente, y es la autoridad máxima del Ala Oeste de la Casa Blanca, centro neurálgico del ejecutivo estadounidense.

A diferencia de los miembros del gabinete, el de secretario general no necesita la aprobación del Senado.

McDonough, de 43 años, trabajó para Obama después de que el mandatario fuera electo congresista en Washington a fines de 2004. Hasta hace poco, se desempeñó como asesor adjunto en el Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente en los temas de defensa y política exterior.

McDonough será el cuarto colaborador que Obama nombra para este puesto, después de Rahm Emanuel, William Daley y a Jack Lew, designado para este segundo período como secretario del Tesoro.

La nominación de McDonough se suma a las ya anunciadas por Obama para integrar su nuevo gabinete. Para su segundo mandato, el presidente nombró a John Kerry para suceder a Hillary Clinton en el Departamento de Estado; al exsenador republicano Chuck Hagel para encabezar el Pentágono; a Jack Lew como jefe del Departamento del Tesoro y a otro de sus colaboradores más cercanos, John Brennan, para dirigir la CIA.