Publicado el 26 de ene de 2013 7:39 am |

  comentarios

EFE/Str

El Cairo, 26 ene (EFE).- Al menos 14 civiles y dos policías han muerto en los violentos enfrentamientos hoy entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, mientras que otras casi 200 han resultado heridas, informaron a Efe fuentes médicas.

El director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, explicó que todos los fallecidos perdieron la vida por disparos menos dos, que fallecieron por hemorragias internas.

Farah agregó que todas las víctimas mortales se produjeron en los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en los alrededores de la cárcel.

El ejército egipcio ha enviado tropas a esa ciudad para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, señaló el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y agregó que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas.

Se trata de la segunda ciudad donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas, tras la llegada esta mañana de tropas a la cercana localidad de Suez.

Los enfrentamientos en Port Said se desataron nada más conocerse la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de esa ciudad entre aficionados de clubes rivales hace ahora casi un año.

Tras el fallo, familiares de los condenados y seguidores radicales del equipo local, Al Masry, trataron de irrumpir en la prisión, y se enfrentaron con armas de fuego y cócteles molotov a las fuerzas de Seguridad.

En un comunicado, el Ministerio del Interior egipcio informó de que dos oficiales de la Seguridad Central -encargada de proteger las instalaciones públicas- murieron por disparos en ese suceso.

Según Interior, en las refriegas se han utilizado armas automáticas y hasta armamento pesado, si bien no ofreció detalles al respecto.

Este nuevo brote de violencia se produce un día después de que nueve personas murieran y 584 resultaran heridas, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Sanidad, en los disturbios registrados ayer viernes 25 de enero en todo el país con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Ocho personas perdieron la vida en la ciudad de Suez y otra más en la cercana localidad de Ismailiya, mientras que el mayor número de heridos se registró en la provincia de El Cairo (172), seguida por Alejandría (102), Suez (89) e Ismailiya (77).