Publicado el 27 de ene de 2013 7:16 am |

  comentarios

(París, 27 de enero. AFP).- La agencia del medicamento francesa confirmó este domingo que desde 1987 se produjeron cuatro muertes “imputables a una trombosis venosa relacionada con Diane 35″, una píldora para el tratamiento contra el acné del laboratorio Bayer que se utiliza generalmente como anticonceptivo.

Esta confirmación se produjo después de que el diario francés ‘Le Figaro’ publicara una información que daba cuenta de siete muertes ligadas a esta píldora.

“Para los otros tres casos mencionados [por 'Le Figaro'] la causa de la muerte está relacionada con patologías subyacentes de las pacientes afectadas“, precisó la agencia en un comunicado en el que añadió que estas “patologías parece que jugaron un papel esencial en la muerte y la toma de Diana 35 no parece estar implicada”.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) precisó que estos casos “reflejan las declaraciones hechas por los médicos del sistema nacional de farmacovigilancia [...] desde 1987″.

Por otro lado, la agencia explicó que esta base de datos recoge “otros 125 casos de trombosis [...] notificados en el mismo periodo: 113 de trombosis venosas y 12 de trombosis arteriales”, relacionadas con la toma de Diane 35.

Las trombosis se producen por la formación de un coágulo sanguíneo, un hecho que puede ser benigno, pero que también puede provocar una embolia pulmonar o un accidente cerebrovascular.

En Francia, Diane 35 tiene una autorización de comercialización desde 1987 para el tratamiento del acné, explicó el pasado 11 de enero el director de la ANSM, Dominique Maraninchi, durante un encuentro con la prensa en el que se habló delos riesgos de las píldoras de tercera y cuarta generación.

“Diane 35 es un tratamiento del acné que produce el bloqueo de la ovulación. Tenemos varias investigaciones abiertas que muestran que esta utilización al margen de su autorización de comercialización es importante”, explicó Maraninchi.

“Iniciamos la reevaluación de los riegos y beneficios” de Diane 35 y “se tomará una decisión próximamente”, añadió el responsable, quien juzgó “anormal que haya una ambigüedad sobre este tratamiento antiacné utilizado como anticonceptivo.

Durante este mismo encuentro, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, mostró su voluntad de limitar las prescripciones de píldoras de tercera y cuarta generación debido a los riesgos de trombosis que implican estos anticonceptivos, después de la denuncia de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular atribuido a la toma de una píldora de tercera generación (Meliane, también de los laboratorios Bayer).

Desde entonces, se presentaron otras 14 denuncias contra los fabricantes de píldoras de tercera y cuarta generación y otra que afecta a Diane 35.

El diputado socialista Gérard Bapt pidió la retirada inmediata de Diane 35.