Publicado el 27 de ene de 2013 8:38 am |

  comentarios

Video: Agencia EFE, 27 de enero de 2013

(caracas 27 de enero-noticias24) Hoy 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación del Holocausto, por que en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi.

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final. El intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.

Merkel: “tenemos una responsabilidad permanente por los crímenes nazis”

La canciller alemana Angela Merkel afirmó el pasado sábado que Alemania tenía “una responsabilidad permanente por los crímenes del nacional-socialismo”, pocos días antes del 80º aniversario de la llegada al poder de Adolf Hitler.

“Naturalmente, tenemos una responsabilidad permanente por los crímenes del nacional-socialismo, por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo, también, por el Holocausto”, declaró la canciller en su sitio Internet, antes de conmemorarse el miércoles próximo el aniversario de la llegada al poder de Hitler, el 30 de enero de 1933.

“Hay que decirlo claramente, generación tras generación: con valentía civil, cada uno, individualmente, impedirá que el racismo y el antisemitismo tengan la menor posibilidad” de existir, añadió.

Berlusconi dice que Mussolini hizo cosas buenas a pesar de las leyes raciales

Al respecto, El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó este domingo que la peor culpa del dictador Benito Mussolini fue la aprobación de las leyes raciales, por las que se persiguió principalmente a los judíos, pero que también “hizo cosas buenas”. Estás declaraciones fueron hechas para la prensa italiana a su llegada a la ceremonia celebrada en Milán en conmemoración de la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto.

Berlusconi explicó que había decidido participar en esta jornada de recuerdo ya que cosas de este tipo “no se tienen que repetir” y explicó que “sólo pensando en los deportados se puede entender la tragedia y la desesperación que vivieron”.

El exmandatario agregó que “es difícil ponerse en el lugar de quien decidió entonces” y explicó que “el Gobierno de entonces por temor ante la potencia alemana prefirió ser aliado de Hitler que oponerse”.

Por su parte, el dimisionario primer ministro, Mario Monti, recordó que “la segregación y el antisemitismo está aún presente” tras visitar el llamado andén 21 de la estación central de Milán, de donde salieron los trenes que llevaban a los campos de exterminio a los deportados milaneses.

El dictador italiano (1883-1945) aprobó las leyes raciales, una serie de medidas legislativas y administrativas por las que se discriminó y persiguió a los judíos, a los gitanos y a los homosexuales, y muchos de ellos acabaron deportados a los campos de exterminio nazi.

La UE pide no bajar la guardia ante el odio en conmemoración del Holocausto

La Unión Europea también recordó a las víctimas del Holocausto y llamó a “no bajar la guardia” ante actos de odio en la actualidad y a defender activamente los derechos y libertades.

“En el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, recordamos que este crimen no fue perpetrado por unos pocos individuos. Muchos participaron directa o indirectamente y muchos más dejaron que ocurriese”, señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“Es por eso que no debemos bajar la guardia. El genocidio está causado por la violencia de unos y la indiferencia de otros”, añadió.

Ashton subrayó la necesidad de no limitarse a recordar “los crímenes del pasado, sino dedicarse a prevenir todos los actos de odio y defender los derechos fundamentales y las libertades en nuestro propio tiempo”.

La alta representante europea se refirió al Holocausto como el “periodo más oscuro de la historia europea” y rindió tributo a las víctimas y a los supervivientes, “que nos recuerdan esta tragedia que nunca debemos olvidar”.

Con información de EFE y wikipedia.