Publicado el 27 de ene de 2013 11:17 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Buenos Aires, 27 de enero. AFP) - La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció este domingo que su gobierno firmó un acuerdo con Irán para avanzar en la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires y por el que reclama extraditar a ocho iraníes.

“Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, por primera vez, instrumento legal de derecho internacional entre Argentina/Irán“, informó Kirchner en una serie de mensajes a través de Twitter.

Argentina acusó a Irán como autor intelectual del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La mandataria, que participa en Santiago de Chile de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), informó que el canciller argentino, Héctor Timerman, firmó el acuerdo con autoridades de Irán en Addis Abeba, Etiopía, donde asiste como observador de la cumbre de países africanos.

“Canciller argentino en Addis Abeba, como observador en cumbre países africanos. Y un hecho histórico: Firma de acuerdo entre Argentina/Irán”, escribió Kirchner.

La mandataria indicó que se acordó “conformar una comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio”.

“Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia“, afirmó.

Según el acuerdo “autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”, dijo la mandataria que recordó en otro tuit que el acuerdo “deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países”.

Kirchner consideró que se trata de un hecho “histórico: porque se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional”.

Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra, para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Desde entonces el canciller Timerman y su par iraní, Alí Salehi, se reunieron en varias ocasiones en Zurich.

Una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la AMIA en el centro de Buenos Aires, apenas dos años después un atentado con bomba contra la emajada de Israel que causó 29 muertos y 200 heridos.

Irán ha negado cualquier participación en el atentado y rechazó los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos.

La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros.