Publicado el 28 de ene de 2013 8:33 am |

  comentarios

 

Video: Youtube/ 29-01-2013

(Teherán, 28 de enero. AFP) – Irán envió este lunes un mono al espacio a bordo de una cápsula y lo recuperó sano y salvo después de su aterrizaje, anunció el canal en árabe de la televisión iraní, Al Alam, citando fuentes del ministerio de Defensa.

“Irán lanzó el lunes con éxito una cápsula bautizada ‘Pisgham’ (‘pionera’) con un mono dentro a 120 km de altitud y recuperó el cargamento sin daños”, indicó Al Alam citando la Organización de la Industria Aeroespacial del ministerio de Defensa iraní.

Teherán había anunciado a mediados de enero su proyecto de enviar un mono al espacio a principios de febrero en el marco de las celebraciones del 34º aniversario de la victoria de la revolución islámica de 1979. Este lanzamiento era presentado como una primera etapa antes de enviar “un hombre al espacio dentro de 5 a 8 años”.

El proyecto preveía enviar un mono a 120 km de altitud en un vuelo balístico suborbital de unos veinte minutos en una cápsula de 285 kg lanzada por un cohete Kavoshgar-5.

Irán ya envió tres satélites al espacio desde 2009, así como una “cápsula” con una rata, tortugas e insectos en febrero de 2010.

Un anterior intento de enviar un mono al espacio había terminado con un fracaso en 2011, que Teherán reconoció a regañadientes sin informar la razón.

Foto: Press TV