Publicado el 28 de ene de 2013 11:07 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Juan Carlos Ulate

(Santiago de Chile, 27 de enero. AFP) – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no es una “amenaza”, sino un componente útil para la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

“Son cosas distintas y (Celac) no está destinada a hacer competencia a la OEA, sino que es un componente útil”, dijo Insulza en una entrevista con la radio Cooperativa de Santiago.

“La OEA tiene una función hemisférica, toman parte también los países de América del Norte, que mal que mal son un tercio de la población de la región. Y creo que hay mucho espacio hoy para una política hemisférica”, agregó, en alusión a la participacón de Estados Unidos y Canadá en su organismo.

“La Celac no está destinada a hacer competencia a la OEA, sino que es un componente útil”

Pero, una “amenaza ciertamente no es la Celac”, afirmó.

La OEA excluyó al gobierno de Cuba en 1962, pero en 2009 en una reunión en Honduras aceptó su reincorporación, aunque este país no aceptó volver a integrar este organismo regional creado a instancias de Washington después de la segunda guerra mundial.

El presidente cubano, Raúl Castro, asumirá este lunes la presidencia pro tempore de Celac al finalizar la reunión de mandatarios del grupo que arrancó el domingo en Santiago.

Insulza dijo que él no podía cuestionar esta decisión adoptada en la cumbre en Caracas en diciembre de 2011 en la que nació el Celac, que agrupa a 33 países de la región y excluye a Estados Unidos y Canadá.

“Se ha calificado este hecho como uno de los mas violentos en este década”

“Yo no la puedo cuestionar (esta decisión). No es mi organización, no me corresponde a mí. En cuanto a Cuba, siempre he pensado que la inclusión y la cooperación con Cuba es mejor para promover la democracia que la exclusión y el aislamiento”, dijo Insulza.

“El problema es el siguiente: la Celac fue constituida sobre determinadas bases que no me corresponde a mí cuestionar y Cuba fue admitida como un miembro pleno. Una vez que está ahí, naturalmente todos los países deberían tener los mismos derechos. Cuba tiene tanto derecho de ocupar la presidencia como cualquier otro”, agregó.

Ahora, si esto era conveniente o no conveniente en una comunidad naciente, que todavía necesita afirmarse en la parte internacional, donde se provocan un montón de críticas y discusiones, eso lo evaluarían los jefe de Estados y de gobierno cuando lo decidieron en su momento”, añadió Insulza.

Cuba llega a ocupar la presidencia de Celac tras un acuerdo en el que se decidió también que Costa Rica la sucediera, como una forma de mantener los equilibrios.