Publicado el 28 de ene de 2013 11:58 am |

  comentarios

Foto: EFE/Alejandro Ernesto /Archivo

(Madrid, 28 de enero. DPA) El activista opositor cubano Oswaldo Payá, muerto en un accidente de carretera el pasado 22 de julio, tendrá una calle con su nombre en Madrid, según anunciaron hoy medios locales.

El pleno del ayuntamiento de la capital española aprobará este miércoles una propuesta en este sentido del pequeño partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), iniciativa que cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP) de la alcaldesa Ana Botella.

Payá y otro miembro de su Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, murieron al estrellarse el coche en el que viajaban desde La Habana al este del país. El vehículo lo conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del PP y asesor del ayuntamiento de Madrid, de 27 años.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente. A finales de diciembre regresó a España para cumplir el resto de la condena, y a las dos semanas se le concedió el régimen de semilibertad, por lo que puede pasar los fines de semana en su casa y debe dormir de lunes a jueves en un centro de reinserción social, sin tener que pasar por la cárcel.

En un comunicado, UPyD calificó a Payá de “un hombre admirable, un firme defensor de los derechos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos”, y consideró que dedicarle una calle es “un pequeño gesto” que busca “recordar a la opinión pública la necesidad de apoyar una Cuba libre de dictadura y con respeto de los Derechos Humanos”.

El ayuntamiento de Madrid ya acordó en julio pasado dedicar una calle al preso cubano Orlando Zapata, muerto en una huelga de hambre en 2010.