Publicado el 28 de ene de 2013 1:03 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(Santiago de Chile, 28 de enero. EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que es falso que Venezuela esté regalando petróleo a los países que forman parte de Petrocaribe.

“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100% de ese petróleo“, señaló Ortega en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el domingo en Santiago y hoy será clausurada.

El mandatario centroamericano explicó que el 50% se paga de inmediato, mientras que un 25% pasa a “un fondo del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país en programas de infraestructuras”.

“Nosotros estamos colocando estos fondos en programas sociales que nos ayudan a mantener la estabilidad y la macroeconomía”, explicó el nicaragüense.

“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo, ellos lo colocan y nuestros países pagan el 100% de ese petróleo”

Según Ortega, Petrocaribe “tiende a dinamizar las economías de países de menor escala para que puedan salir de la pobreza” y, a su vez, “poder colocar productos en países con un mayor desarrollo”.

El mecanismo de esta alianza, promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe tiene como socios a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela

Asimismo, el presidente de Nicaragua mostró su “respaldo” a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Poniéndole fin a este conflicto en Colombia, surge un nuevo desafío para poder atender los problemas de la paz (…), como es el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó Ortega.

El líder nicaragüense dijo que es necesario “sumar más y mejores esfuerzos” en la batalla contra estos problemas y agregó que “la responsabilidad es compartida y diferenciada”.

“Eso obliga a que los países que son los grandes consumidores de la droga, los países desarrollados, asuman su papel de manera firme” para que los países “víctimas de ese consumo” puedan destinar más recursos “contra la pobreza” y “mejorar las condiciones productivas”, concluyó Daniel Ortega.

En declaraciones a la prensa tras la clausura de la cumbre, Ortega destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “viene a romper las fronteras” de esta región, “impuestas por el colonialismo”.

“Yo creo que la unidad, finalmente, nos va permitir lo que parece una utopía, que desaparezcan las fronteras. Creo que va a llegar ese día”, señaló.

“Fueron impuestas por el colonialismo y derivaron después con visiones de pueblos que en lugar de unirnos nos alejaban. Ahora estamos rompiendo estas fronteras, la Celac viene a romperlas”, agregó el mandatario.

Sobre la asunción de la presidencia de la Celac por parte de Cuba, comentó que gracias “a la lucha de los pueblos de toda América Latina y el Caribe”, tenía fe de que “este sueño de Bolívar” se convirtiera en “realidad”, aunque precisó que le había costado imaginárselo