Publicado el 28 de ene de 2013 1:56 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Jason Reed/ Archivo

(Washington, 28 de enero. AFP) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó el lunes por teléfono al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por el “éxito” de su partido, el Likud, en las recientes elecciones israelíes, anunció la Casa Blanca.

“El presidente Obama habló hoy (lunes) por teléfono con el primer ministro Netanyahu para felicitarle por el éxito de su partido al ganar una mayoría de escaños del Knesset en las recientes elecciones de Israel”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Se trata de la primera conversación entre Obama y Netanyahu desde las elecciones israelíes que establecieron el inicio de un nuevo período de difícil diálogos entre los dos mandatarios en cuestiones como Irán o los territorios palestinos.

“El presidente indicó que Estados Unidos está deseando trabajar con el próximo gobierno” israelí, agregó.

“También reiteró su compromiso con las profundas y duraderas relaciones entre Estados Unidos e Israel, y prometió trabajar estrechamente con Israel en nuestra agenda común para la paz y seguridad en Medio Oriente“, precisó el comunicado.

Obama y Netanyahu han mantenido una relación espinosa y posturas disímiles en cuestiones como la inminencia de la amenaza del programa nuclear iraní o los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Netanyahu salió debilitado de las elecciones del 22 de enero, con unos resultados que mostraron el aumento del apoyo a la fuerza centrista Yair Lapid, y se espera que forme una coalición de base más amplia que podría ser menos duradera de lo esperado.