Publicado el 29 de ene de 2013 2:00 pm |

  comentarios

Foto: AP/Archivo

(Panamá, 29 de enero. EFE) – El exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez, acusado por el representante de Venezuela en el organismo, Roy Chaderton, de ser un “patán” aliado de la oposición venezolana y un “muy mal pintor”, expondrá sus obras en Panamá en los próximos meses, informó hoy la prensa local.

Cochez fue destituido del cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 17 de enero, un día después de que, sin autorización de su Gobierno, criticara la situación interna de Venezuela en una reunión del Consejo Permanente, lo que generó una airada respuesta de Chaderton, que lo acusó, entre otras cosas, de ser un “patán” y un “muy mal pintor”.

“No tengo escuela de pintor ni tampoco quiero ser un buen pintor”, declaró el exembajador en una entrevista publicada hoy por el diario local Panamá América, en la que anunció que llegará “a Panamá el 20 de febrero (…) y para abril o marzo” próximos expondrá sus “creaciones” en una galería de la localidad Valle de Antón, a unos 150 kilómetros de la capital panameña.

En ese pequeño pueblo del interior panameño Cochez tiene un estudio, donde pinta sobre madera obras “abstractas” inspiradas en la naturaleza y los colores, según él mismo explicó.

Cochez reveló que comenzó a pintar en 1973, pero que dejó de hacerlo durante muchos años y retomó la práctica hace algún tiempo “como un relajamiento espiritual”.

“No vivo de la pintura sino de mi profesión de abogado (…) le regalo o vendo mis cuadros al que le guste”, aseguró el exembajador panameño en la OEA.

La exposición que montará en el Valle de Antón no será la primera de Cochez. Ya en julio pasado realizó una en su casa, en la que vendió cinco obras por precios entre los 600 y los 2.000 dólares cada una, según la información de prensa.

Cochez dijo que ha obsequiado algunas de sus pinturas, una de ellas al “secretario general adjunto (de la OEA) Albert Ramdin”, y otras a sus colaboradores en ese organismo durante los tres años y medio que estuvo al frente de la representación panameña.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, destituyó a Cochez dada la “evidente diferencia de criterio sobre como atender ciertos temas relacionados con la agenda multilateral y bilateral en el contexto de la OEA”, y designó en su lugar al exvicepresidente del país Arturo Vallarino.