Publicado el 30 de ene de 2013 1:54 pm |

  comentarios

(Chicago, 30 de enero – AFP).- Una adolescente de 15 años que actuó en la investidura del presidente estadounidense Barack Obama la semana pasada fue asesinada en un tiroteo en Chicago (norte) por un hombre que abrió fuego a un grupo de niños en un parque, informó la Policía el miércoles.

“Se cree que el delincuente confundió el grupo con miembros de una pandilla y les disparó“, dijo a la AFP la oficial de Policía de Chicago Laura Kubiak.

Hadiya Pendleton, descrita por un familia como un “ángel caminante”, se refugiaba de la lluvia bajo un techo con otros 10 o 12 adolescentes el martes cuando el hombre armado saltó por encima de una cerca, abrió fuego contra el grupo y luego subió a un coche para escapar, a las 14H30 locales.

Sus amigos, en medio del miedo que generó la situación, no se quedaron para ayudar a la joven y los otros dos chicos que también resultaron heridos, dijo Kubiak.

“Como de costumbre, el chico malo apunta, pero nunca hace blanco en otro chico malo”, lamentó al Chicago Sun-Times el padrino de la víctima, el oficial de Policía de Chicago Damon Stewart. “Mi corazón está roto”, agregó.

El parque donde Pendleton murió está aproximadamente a 1,5 km de la casa del presidente Barack Obama.

Chicago lucha para controlar una epidemia de violencia de pandillas, que contribuyó a aumentar la tasa de asesinatos de la ciudad un 16% a 506 personas en 2012. En la ciudad ya se han registrado más de 40 asesinatos en lo que va del año.

El tiroteo también llega en medio de un intenso debate a nivel nacional sobre el control de armas, a raíz de la masacre en una escuela de Connecticut (noreste) en la que murieron 20 niños y seis adultos.

La Casa Blanca dijo este miércoles que Obama -quien a menudo ha hablado de la necesidad de abordar la violencia de las armas, menos espectacular pero mucho más mortal, que ocurre en las calles de Chicago y otras ciudades- está rezando por la familia de Pendleton.

“Es una tragedia terrible cada vez que una persona joven es abatida cuando tiene gran parte de su vida por delante, y lo vemos con demasiada frecuencia“, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Pendleton era una de las bailarinas de la banda de la escuela King College, que participó en la investidura de Obama en Washington.