Publicado el 31 de ene de 2013 3:30 pm |

  comentarios

Foto: Reuters/ Gary Granja/ Archivo

(Quito, 31 de enero. AFP) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, iniciará este viernes una visita de tres días a Estados Unidos para promover la cultura nacional entre los emigrantes ecuatorianos y asistir a un acto de reconocimiento al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el jueves su cartera.

La gira, en la que se presentará la denominada “Caravana Intercultural Rosa de los Vientos”, incluirá Nueva Jersey, Chicago y Nueva York, adonde Patiño viajaba el jueves, señaló el ministerio en un comunicado, y agregó que el diplomático también sostendrá reuniones con autoridades de los consulados ecuatorianos.

Además, el ministro asistirá el domingo a una ceremonia de reconocimiento al australiano Assange en Nueva York, la cual es organizada por la Fundación Yoko Ono Lennon.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

El activista, a quien Quito concedió asilo diplomático el 16 de agosto, teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de WikiLeaks.

El sábado último, el canciller dijo que Ecuador buscará una salida judicial al caso de Assange si el Reino Unido persiste en su negativa a otorgarle un salvoconducto para que pueda salir libremente de la legación en Londres.