Publicado el 01 de feb de 2013 6:16 am |

  comentarios

Foto: EFE

(México, 31 de enero. EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió “no caer en especulaciones” sobre las causas de la explosión registrada hoy en la sede de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó al menos 15 muertos y un centenar de heridos.

Peña Nieto hizo estas declaraciones a los periodistas en el lugar donde se produjo el percance, en el complejo que alberga las oficinas centrales de Pemex, ubicadas en la capital mexicana y donde trabajan a diario miles de personas.

“Vamos a esperar los peritajes correspondientes para no caer en especulaciones sobre eventuales razones y estaremos muy atentos a saber cuál fue eventualmente la causa de este percance”

“Vamos a esperar los peritajes correspondientes para no caer en especulaciones sobre eventuales razones y estaremos muy atentos a saber cuál fue eventualmente la causa de este percance”, apuntó.

El mandatario añadió que las investigaciones se están haciendo en forma coordinada por varias instancias del Gobierno federal y capitalino “a efecto, reiteró, de evitar cualquier especulación sobre las posibles causas”.

También dijo que todavía no tenía elementos sobre una posible causa de la explosión, que se registró pocos minutos antes de las 16.00 hora local (22.00 GMT).

Peña Nieto expresó su pésame a los familiares de las víctimas y anunció que, después del visitar el lugar del siniestro, recorrería los hospitales donde están siendo atendidos los heridos.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, que regresó hoy mismo de una gira de trabajo de Asia, también se comprometió a investigar “a fondo” las causas de la explosión, según dijo en un mensaje por la red Twitter.

Foto: EFE

Las autoridades mexicanas no han facilitado información sobre las causas del siniestro, pero los medios locales de comunicación apuntan hacia un posible calentamiento del sistema eléctrico que alimenta el complejo de Pemex.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecerá una rueda de prensa hacia las 22.15 hora local (04.15 GMT del viernes) para actualizar datos sobre el siniestro, según fuentes oficiales.

Mientras tanto, continúan las labores de rescate en la sede de Pemex para encontrar más posibles víctimas.

Aunque en un principio fuentes oficiales dijeron que esta noche había unas treinta personas atrapadas en los restos del edificio, posteriormente corrigieron esa información.

“No tenemos la certeza de que haya alguna persona atrapada. Están las brigadas de rescate avanzando en la zona de los escombros para garantizar que no haya personas lesionadas”, declaró a los periodistas el subsecretario de Normatividad de Medios del ministerio de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Foto: EFE