Publicado el 01 de feb de 2013 7:44 am |

  comentarios

Video: Actualidad RT 01 de febrero de 2013

(Estambul, 1 de febrero. EFE) – Dos personas han muerto hoy y varias han resultado heridas en un atentado suicida en una entrada lateral de la embajada de Estados Unidos, informó el gobernador de Ankara, Alaettin Yüksel.

En declaraciones a la prensa, el responsable turco afirmó que los fallecidos son un guardia de seguridad empleado por la embajada y el propio atacante.

Según las imágenes de NTV, la explosión causó un boquete en una edificio bajo donde se encuentra el control de seguridad que antecede a la sección consular de la embajada, en una calle lateral, alejada de la entrada principal de la legación.

Kivanç El, un reportero local turco que se encuentra en el lugar de la detonación, aseguró a Efe que se trató de “una explosión muy fuerte, que ha dañado a coches y edificios cercanos”.

“Alguien entró y se hizo estallar en el control de seguridad; la explosión tuvo lugar dentro del edificio y según nos dice la policía es un atentado suicida”, añadió el periodista.

Otro reportero local, Fikret Bila, aseguró a Efe que ha podido ver “trozos muy pequeños” de un cuerpo humano, lo que apuntala la tesis de un atentado suicida.

Aunque los medios turcos afirmaron en un primer momento que habían muerto dos guardias jurados, se confirma ahora que murió sólo uno, aparte del supuesto suicida.

El diario “Hürriyet” asegura en su versión digital que, además, hay una mujer gravemente herida.

Turquía señala a la ultraizquierda como responsable del atentado

Foto: EFE/MEHMET ALI OZCAN

El Gobierno turco ha identificado a un militante de un grupo radical de izquierdas como autor del atentado suicida, en el que murió un guardia de seguridad y el propio terrorista.

l atacante era miembro de “una organización ilegal de izquierda”

El ministro de Interior turco, Muammer Güler, confirmó a la prensa que el atacante era miembro de “una organización ilegal de izquierda”, habitual manera de referirse al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C).

El atacante, un hombre de 30 años llamado Ecevit Sanli, se hizo explotar en el control de seguridad de la entrada trasera de la embajada, que da acceso a la sección consular de la legación.

Varios ministros turcos condenaron el atentado y el jefe del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, prometió que el país seguiría luchando firmemente contra “quienes ataquen la paz” en Turquía.

Según explicaron fuentes policiales al diario “Radikal”, el atacante, Ecevit Sanli, había sido detenido en 1997 tras participar en un ataque contra un cuartel y permaneció en prisión hasta 2002.

El DHKP/C se escindió en los años noventa del movimiento izquierdista Dev Sol y desde entonces ha llevado a cabo una decena de atentados, algunos de ellos suicidas.

Foto: EFE/MEHMET ALI OZCAN
Foto: EFE/MEHMET ALI OZCAN
Foto: EFE/MEHMET ALI OZCAN
Foto: EFE/MEHMET ALI OZCAN