Publicado el 01 de feb de 2013 2:23 pm |

  comentarios

Foto: AP

(Washington, 1 de febrero – EFE).- El secretario de Energía de EE.UU. y Premio Nobel de Física, Steven Chu, anunció hoy que deja el cargo tras cuatro años marcados por la potenciación de las energías verdes y por el escándalo de la quiebra de la empresa Solyndra.

La salida de Chu, de 64 años e hijo de inmigrantes chinos, era esperada y fue anunciada en un comunicado enviado al personal del Departamento de Energía.

Me gustaría regresar a la vida académica”, escribió Chu en el comunicado, en el que precisó que su intención es permanecer en el cargo hasta finales de este mes de febrero, aunque podría quedarse un poco más si entonces aún no tiene sustituto.

Chu es el secretario de Energía que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia reciente del país, por encima de Spencer Abraham, quien sirvió durante la presidencia del republicano George W. Bush.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó en otro comunicado que Chu introdujo en el Departamento de Energía un “entendimiento único”, dada su experiencia como científico, sobre “la gran oportunidad que representa la energía limpia” para la economía del país.

Obama recordó que, en los últimos cuatro años, EE.UU. “ha duplicado” el uso de energías renovables, ha reducido “drásticamente” su dependencia del petróleo extranjero y se ha puesto “en el camino para ganar la carrera global por el empleo de energía limpia”.

No obstante, durante su mandato Chu fue atacado duramente por los republicanos por la sonada quiebra en septiembre de 2011 de la empresa californiana de paneles solares Solyndra LLC.

La empresa quebró tras haber recibido un crédito federal y ser elogiada por el propio Obama.

Entre los posibles sustitutos para Chu suenan Christine Gregoire, exgobernadora del estado de Washington; Bill Ritter, exgobernador de Colorado y firme defensor del uso responsable del petróleo y del gas; y Byron Dorgan, exsenador de Dakota del Norte y exmiembro de la Comisión de Energía del Senado.