Publicado el 01 de feb de 2013 3:37 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

(Washington, 1 de febrero. EFE).- Hillary Clinton abandonó hoy el Departamento de Estado de EE.UU. por última vez, tras enviar su carta de renuncia como titular de Exteriores al presidente Barack Obama y pronunciar un emotivo discurso ante sus empleados.

“Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado, y un orgullo servir con las casi 75.000 personas del servicio exterior”, dijo Clinton poco antes de subirse en su coche oficial y abandonar la sede del Departamento de Estado.

El exsenador demócrata John Kerry tomará esta tarde el relevo como secretario de Estado tras jurar su cargo en una ceremonia privada.

Clinton tuvo una calurosa despedida del personal del Departamento de Estado, que la recibió con un enorme cartel de “gracias” y reaccionó entre risas y aplausos a su último discurso.

“Ésta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo”, dijo Clinton, quien bromeó con que seguirá llamando al Centro de Operaciones del Departamento de Estado “sólo para hablar”.

“Estoy muy agradecida de que hayamos tenido esta oportunidad de hacer que nuestro país -y nosotros-, sea más seguro, más justo, mejor”, continuó.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

“Espero que la próxima semana todos ustedes estén tan centrados y dedicados para el secretario de Estado Kerry como lo han estado para mí”, agregó.

En su último día como secretaria de Estado, Clinton tuvo que lidiar con un atentado contra la embajada estadounidense en Ankara (Turquía), que causó dos muertos y varios heridos.

Tras ser informada del suceso, telefoneó al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y a su embajador en ese país, Francis Ricciardone.

“Sé que el mundo en el que tratamos de estar en el siglo XXI traerá muchos días difíciles”, indicó Clinton tras mencionar el ataque en Turquía.

“Pero hoy soy más optimista que cuando llegué aquí hace cuatro años, porque he visto, día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen nuestros diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece”, añadió.

Tras dejar el Departamento de Estado, Clinton ha adelantado que escribirá unas memorias y dedicará esfuerzos a impulsar el papel de la mujer en la política, aunque, por ahora, no ha desvelado sus propias ambiciones en ese terreno.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque