Publicado el 01 de feb de 2013 5:33 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores / Archivo

(La Habana, 1 de febrero. AFP) – Cuba afirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “mal informado” sobre la realidad de la isla caribeña, por condicionar una normalización de las relaciones bilaterales a asuntos de derechos humanos, en una declaración de la cancillería.

“Es lamentable que el presidente Obama continúe mal asesorado y mal informado sobre la realidad cubana y el sentir de su propio pueblo, que desea una normalización de nuestros vínculos“, señaló la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en un comunicado.

“Cuba es un país que cambia y avanza”

“Cuba es un país que cambia y avanza” y que “lo único que no ha cambiado en 50 años es la política de los Estados Unidos”, agregó.

En una entrevista con la cadena hispana Telemundo y reproducida en otros medios de ese país, Obama dijo el miércoles que “para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos” en la isla y “hacer algo sobre las libertades básicas de prensa y reunión”.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron un tímido acercamiento poco después de que Obama llegara al poder en 2009 y levantara las restricciones a viajes y remesas de los cubanoamericanos impuestas por su antecesor George W. Bush.

Los nexos volvieron a tensarse tras el arresto en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por delitos contra el Estado cubano.

Desde 1962 está vigente un embargo económico sobre la isla.