Publicado el 03 de feb de 2013 11:24 am |

  comentarios

Foto: Cubadebate

(La Habana, 03 de febrero. DPA) El presidente cubano, Raúl Castro, visitó este sábado las zonas devastadas por el huracán “Sandy” en Santiago de Cuba el pasado octubre, un día antes de las elecciones parlamentarias de hoy.

Castro visitó el sábado varios lugares castigados por “Sandy” el 25 de octubre de 2012, informaron medios cubanos. El huracán dejó 11 muertos en el este de Cuba y causó destrozos en al menos 226.000 viviendas, según datos de las agencias de la ONU en la isla.

El mandatario inspeccionó las obras de reconstrucción y se reunió con representantes de la cooperación venezolana en Santiago. Castro, de 81 años, es candidato en las elecciones generales de hoy en la misma provincia, donde conforma la lista en el municipio santiaguero de Segundo Frente.

Más de 8,6 millones de cubanos están convocados a las urnas para votar por los 612 diputados de la Asamblea Nacional, así como los 1.269 delegados para las asambleas provinciales.

Además de Raúl Castro, su hermano Fidel es una vez más candidato al Parlamento. Aunque retirado del poder desde 2006, el histórico líder cubano de 86 años está nominado en las listas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Los casi 30.000 colegios electorales en toda la isla abrieron a las siete de la mañana hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las seis de la tarde (23:00 GMT). Como es habitual en las elecciones cubanas, se prevé una alta participación superior al 90 por ciento.

La oposición interna y países como Estados Unidos califican los comicios cubanos como “farsa”. Cuba, con un sistema unipartidista con el Partido Comunista como única formación política, no permite los partidos de oposición ni las campañas electorales.

Los candidatos al Parlamento son nominados por asambleas ciudadanas en los meses previos a las elecciones. Se espera que la nueva Asamblea Nacional confirme a finales de mes a Raúl Castro por otros cinco años en el poder.