Publicado el 04 de feb de 2013 12:50 pm |

  comentarios

Foto: AFP/ Archivo

(Berlín, 04 de febrero. AFP) El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el ojo del huracán por las acusaciones de corrupción, recibió este lunes el apoyo de la canciller Angela Merkel en Berlín por su gestión de la maltrecha economía española.

“Tengo la impresión de que todo el gobierno en España, incluido el presidente, está trabajando para reducir el desempleo, realizar reformas estructurales y devolver a España la fuerza que merece”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta al término de una reunión binacional.

“Estoy convencida de que el gobierno español y Mariano Rajoy como presidente podrán resolver estos problemas y Alemania los apoyará con toda nuestra fuerza”, agregó la canciller, al ser preguntada si los escándalos de corrupción que acosan al gobierno socavan su confianza en el liderazgo del presidente español.

Rajoy, por su parte tildó de “absolutamente falsas” las “cosas” que se le imputan, antes de agregar que está con las “mismas ganas, con el mismo coraje, con la misma determinación que tenía cuando llegué a la presidencia del gobierno” hace poco más de un año.

El nombre de Rajoy, presidente del Partido Popular (PP) desde 2004, aparece en unos documentos contables manuscritos que pertenecen a dos extesoreros del partido, según los cuales habría recibido entre 1997 y 2008 “25.200 euros al año” en forma de donaciones de empresarios privados al partido.

“Todo lo que se refiere a mí y (…) a los compañeros de partido mío que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa”, dijo en la rueda de prensa conjunta con Merkel.

Mientras tanto, este escándalo, que ha llevado a la oposición a pedir la dimisión del presidente del gobierno, los mercados han vuelto a castigar a España. El rendimiento que paga la deuda subía y la Bolsa de Madrid perdía más de un 3% a media tarde.