Publicado el 04 de feb de 2013 9:09 pm |

  comentarios

(Quito, 04 de febrero – dpa).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (Sngr) puso en alerta amarilla a tres provincias ante la “inminente reactivación e incremento de la actividad” del volcán Reventador, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, informó hoy la entidad.

La alerta dispone la gestión de los llamados Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para realizar acciones inmediatas de protección a la población y para afrontar cualquier situación que provoque la actividad volcánica del Reventador, que desde el 21 de enero ha registrado un incremento significativo de su sísmica y sus flujos.

En las últimas horas, los equipos de monitoreo observaron una columna de emisión de gases de cuatro kilómetros desde el borde del cráter, con contenido moderado de ceniza.

El Instituto de Geofísica de la Escuela Politécnica Nacional (Ig-epn) señaló que la actividad del volcán está en un nivel “alto” y caracterizado “por la expulsión de material incandescente” en la zona del cráter y con una actividad sísmica que registra un promedio de 29 explosiones y 20 sismos diarios, estos últimos asociados “a la presurización y movilización de fluidos al interior del edificio volcánico”.

Las zonas cercanas al volcán no tienen presencia de población ni de infraestructura, sin embargo se ha declarado la alerta amarilla como un aviso de la activación de esta amenaza volcánica que abarca las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana.

La Sngr maneja otros niveles posteriores de alerta como la naranja y la máxima, la roja.

El volcán Reventador es el más activo del Ecuador, está ubicado en su región amazónica y tiene una altura de 3.480 metros. Su última erupción se reanudó en 2002 y el episodio actual forma parte de la misma.

Ecuador es un país de volcanes y la cordillera de los Andes que lo atraviesa presenta 29 de estos colosos, ocho de ellos activos. La región insular de Galápagos de origen volcánico contabiliza 14 cráteres, la mitad de ellos potencialmente activos.