Publicado el 05 de feb de 2013 8:45 am |

  comentarios

Foto: EFE / Juan Manuel Herrera / Archivo

(Caracas, 05 de febrero. EFE) – El representante de Venezuela en el proceso de paz de Colombia, Roy Chaderton, consideró que el diálogo emprendido entre el Gobierno colombiano y las Farc ya es “un paso adelante”.

“Ellos están dialogando, ya eso es un paso adelante”, señaló a Efe Chaderton tras un acto político de conmemoración del fallido golpe de Estado que el presidente, Hugo Chávez, lideró en 1992.

El también embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró como algo “normal” que haya discrepancias durante el proceso de negociación “sobre todo en un caso de conflicto bélico”.

“Las partes primero se sientan. Ahora, tengan presente algo: uno nunca negocia la paz con los amigos”, subrayó.

“Uno nunca negocia la paz con los amigos”

Sin embargo, y pese a señalar que no puede revelar muchos detalles porque su misión es “secreta”, se mostró convencido de que “Dios mediante” las conversaciones seguirán por buen camino.

“Somos muy religiosos”, dijo.

Desde que las conversaciones iniciaron en octubre, Venezuela acompaña junto a Chile el proceso de paz, que tiene a Cuba y Noruega como países garantes.

Sobre el papel venezolano en la mesa de diálogos, Chaderton se limitó a decir que el país ayuda “en la medida en que ambas partes lo consideren necesario”.

“Lo que ellos esperan de nosotros, lo que ellos exijan de nosotros, nosotros les ofrecemos apoyo”, explicó.

Tras hacer votos para que Colombia “alcance la paz”, Chaderton manifestó: “Hay que imaginarse lo que puede ser una Colombia reconciliada con esa enorme calidad de su clase dirigente, tanto la oficial como la insurgente”.

El embajador indicó que para esta misión y para la que lidera con el Gobierno de EE UU con el objetivo de retomar relaciones ha recibido las instrucciones del presidente Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace casi dos meses, a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del canciller, Elías Jaua.

“Lo que ellos esperan de nosotros, lo que ellos exijan de nosotros, nosotros les ofrecemos apoyo”

Alegó que “no es necesario” la instrucción directa del mandatario porque “hay una línea de mando”.

En las últimas horas, el conflicto colombiano se recrudeció dejando nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) muertos al igual que tres policías fallecidos luego de la negativa del Gobierno a un alto el fuego bilateral.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que no habrá tregua unilateral con las Farc y menos si ese grupo guerrillero presiona esa iniciativa a través del secuestro.

Desde La Habana, las Farc reclamaron el viernes la necesidad de una “gran campaña para proteger” la mesa de conversaciones y dar el tiempo suficiente a esos diálogos.