Publicado el 05 de feb de 2013 3:20 pm |

  comentarios

Foto: Christian Escobar Mora / EFE

(Bogotá, 05 de febrero – AFP).- Un civil y un soldado murieron este martes tras la explosión de un carro bomba y en medio de combates entre el Ejército y la guerrilla comunista Farc en una zona rural del departamento colombiano de Cauca (suroeste), informó una autoridad castrense.

Un presunto miembro del frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se dirigía con el coche hacia el caserío de El Palo (municipio de Caloto, Cauca) cuando se encontró con un retén militar.

“Cuando ve la presencia de la tropa, el conductor abandona el vehículo, que estalla fuera de El Palo”, explicó vía telefónica a la AFP el general Jorge Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, que opera en el convulso departamento (provincia) de Cauca.

La explosión causó la muerte de una persona que todavía no ha sido identificada, pero que se sospecha que puede ser el propio conductor del vehículo, indicó Jerez, que descartó lesiones entre los soldados por el estallido.

El carro bomba podía estar dirigido contra la población del caserío o el puesto de control militar, señaló el mando.

Simultáneamente, el grupo rebelde detonó un segundo carro bomba que destruyó un tubo del acueducto y dejó sin servicio de agua a los pobladores de Caloto, reseñó en un comunicado la Fuerza de Tarea Apolo.

Tras el incidente se empezaron a registrar combates en el área rural de este municipio entre guerrilleros de las Farc y el Ejército, en los que murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Se empezaron a registrar combates en el área rural de este municipio entre guerrilleros de las Farc y el Ejército

Las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina con casi medio siglo de existencia, mantiene diálogos de paz con el gobierno de Colombia que se desarrollan desde noviembre en La Habana (Cuba), sin que se haya decretado un cese al fuego definitivo en territorio colombiano.

En Caloto, un deprimido municipio de unos 30.000 habitantes, y sus alrededores existe una gran concentración de cultivos de hoja de coca y la población sufre continuos enfrentamientos entre el Ejército y los insurgentes.

El norte del departamento de Cauca es una de las áreas de influencia histórica de las Farc, en la que la guerrilla se ha atrincherado en los últimos años por el avance de la Fuerza Pública colombiana.

El conflicto armado en Colombia sufre una escalada en los últimos tiempos, en coincidencia con la cuarta fase de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

La mayor guerrilla colombiana tiene en su poder a dos policías y un militar, mientras que el Ejército de Liberación Nacional tiene como rehenes a dos alemanes, dos peruanos y un canadiense, así como a tres colombianos, todos ellos civiles.

Foto: Christian Escobar Mora / EFE
Foto: Christian Escobar Mora / EFE
Foto: Christian Escobar Mora / EFE