Publicado el 07 de feb de 2013 8:05 pm |

  comentarios

(Managua, 7 de febrero. EFE).- Una empresa española, especializada en biomasa, invertirá 150 millones de dólares en Nicaragua para convertir doce vertederos de basura en fuentes generadoras de energía limpia.

Una docena de alcaldías nicaragüenses firmaron hoy un convenio con la empresa Biomasa Investment S.A. (Binicsa), para que ésta utilice los desechos sólidos de sus ciudades y los convierta en material para generar energía.

Entre las alcaldías participantes se identificó diez de las doce: Managua, Tipitapa, Masaya, Ciudad Sandino, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Rivas y Matagalpa.

El representante de Binicsa, Fernando Liaño, aseguró que cada vertedero podría producir dos megavatios de energía a partir de la biomasa, a excepción de Masaya, que produciría cuatro, y Managua, que aportaría ocho megavatios.

“Tenemos varios proyectos en distintos países, pero ninguno con las condiciones que nos hemos encontrado aquí en Nicaragua”, dijo el ejecutivo a periodistas.

“Tenemos varios proyectos en distintos países, pero ninguno con las condiciones que nos hemos encontrado aquí en Nicaragua”

Para aprovechar esas condiciones, Binicsa calcula invertir los 150 millones de dólares en los próximos dos años, informó Liaño.

El convenio compromete a la empresa a construir plantas de producción de biomasa y de generación de energía, así como el apoyo a la recolección de desechos sólidos en las ciudades firmantes.

Por su parte, las alcaldías entregarán el total de los desechos a la empresa, o lo que esta necesite.

En principio, la empresa generará 400 puestos de trabajo distribuidos en las doce ciudades donde se instale.

Las seleccionadas están ubicadas en el Pacífico y Norte de Nicaragua, tienen en común ser las más pobladas del país y tener acceso directo a las carreteras que atraviesan el territorio nacional.

El alcalde de Matagalpa y presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Aumnic), Sadrach Zeledón, declaró en rueda de prensa que “el modelo que se nos está presentando es adecuado, amigable con el medio ambiente y es un aprovechamiento real (de los desechos)”.

Zeledón aseguró que otras alcaldías podrían sumarse al proyecto, pero no dijo cuáles.

Datos del Foro Nacional de Reciclaje indican que Nicaragua produce diariamente 333.000 toneladas de desechos sólidos.

Binisca no informó sobre cuántas toneladas de desechos necesita para producir un megavatio de energía eléctrica.