Publicado el 08 de feb de 2013 7:08 am |

  comentarios

Foto: AP

(México, 8 de febrero. Dpa) – Yaquis de Ciudad Obregón, de México, se proclamó hoy campeón de la Serie del Caribe 2013 de béisbol al ganar por 4 carreras a 3 a Leones del Escogido, de República Dominicana, en el juego más largo de la historia de este certamen: 18 entradas en 6 horas y 59 minutos.

Foto: AP

Doug Clark fue el héroe del épico duelo al pegar el cuadrangular que dio el campeonato a Yaquis en trepidante choque de pelota ante 16.000 espectadores que abarrotaron el estadio “Sonora”.

Es la séptima ocasión en que México logra un campeonato en la llamada “pequeña serie mundial latinoamericana” y la segunda en que Yaquis levanta el trofeo de campeón. Se une así a Tomateros de Culiacán en la lista de novenas mexicanas que logran repetir como monarcas del serial caribeño.

Además fue la segunda vez en que un plantel de la Liga Mexicana del Pacífico levanta el trofeo de campeón en calidad de anfitrión, después de que Venados de Mazatlán lo hiciera en 2005.

El anterior duelo más largo registrado tuvo lugar en la Serie del Caribe 2007 en Carolina, Puerto Rico, cuando República Dominicana se impuso por 4-3 a Venezuela en 18 entradas y 6:15 horas de juego.

Los dominicanos abrieron la pizarra en la tercera entrada cuando Abraham Almonte pegó doblete al jardín central y con un out avanzó a la antesala al aprovechar un mal tiro del pitcher mexicano Rodrigo López.

Luego, José Ramírez sacó rola lenta hacia la segunda base de Oscar Robles, quien tuvo que sacar el out en la inicial y con ello Almonte llegó a base con la carrera de la quiniela.

El público estalló en júbilo en la parte alta del quinto episodio cuando la novena local superó los lanzamientos del abridor Angel Castro en el centro del diamante.

Bárbaro Cañizarez abrió con doblete al bosque izquierdo y se colocó en tercera con elevado de sacrificio de Karim García. Después de pasaporte a Oscar Robles, Agustín Murillo sacó rola a tercera que no logró manejar Luis Jimenez y Cañizarez anotó la del empate, 1-1.

Luego de dos outs, José Félix sacó línea al jardín derecho que Jordany Valdespin fue incapaz de atajar y Robles hizo la gran carrera al plato que dio la ventaja a Yaquis 2-1.

Rodrigo entregó siete entradas y dos tercios de la octava de seis hits, una carrera sucia, dos bases y dos ponches, aunque al final salió sin decisión.

Salió en la octava luego de que tras colgar dos outs, Valdespin le conectó sencillo al derecho, forzando la entrada de José Cobos, quien se encargó de sellar el cero dominando a Hanley Ramírez con elevado al derecho.

Castro, en tanto, hizo un gran trabajo a lo largo de siete episodios y dos tercios, con dos imparables, dos carreras, tres bases por bolas y siete abanicos, y terminó sin decisión.

En la novena, Ricardo Nanita conectó cuadrangular por toda la pradera derecha y empató el juego a dos carreras por bando.

México se colocó a tres outs del triunfo gracias a un jonrón de Karim García ante Jailen Peguero en la parte alta de la entrada 14, pero Dominicana logró épico empate ante Edgar González con un imparable productor de Miguel Tejada, quien impulsó desde segunda a Valdespin.

Finalmente el out 27 cayó y el campeonato quedó a manos de Yaquis, dirigidos por el manager dominicano Eddie Diaz.

El pitcher ganador fue Marco Carrillo, mientras que Edward Valdez cargó con la derrota en el juego por el campeonato entre los dos mejores equipos después de seis jornadas.

Tirilla:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 R H E México 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 4 6 2 Rep. Dom. 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 3 16 1

México: R. López, Cobos (8), Ayala (9), Ramírez (10), Villarreal (10), Navarro (11), JA López (12), Benacka (12), González (13), Carrillo (15) con Félix Rep. Dominicana: Castro, García (8), Nuñez (9), Payano (9), Rodney (9), Peña Jr,. (12), Peguero (13), Richardson (15), Rodríguez (16), Valdéz (17) con Peña

Ganó: Marco Carrillo

Perdió: Edward Valdez

Jonrones: México: Karim García y Doug Clark Rep. Dominicana: Ricardo Nanita

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP