Publicado el 08 de feb de 2013 7:25 am |

  comentarios

Foto:AP

( Bolivia,08 de febrero AP) — Bolivia, Brasil, y Perú diseñarán un plan antidrogas en tres meses que se debatirá en ese plazo, informaron autoridades de los tres países tras una reunión en La Paz.

“Hay que trabajar en los lineamientos temáticos de trabajo y que hemos vuelto a analizar y revisar en esta reunión: control del espacio aéreo, el control lacustre, el control rivereño, el control de los pasos fronterizos que seguramente requerirá varios instrumentos”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero.

La Paz es sede del foro “Extinción de dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado“, el cual analizó las normas que existen en esos países para confiscar rápidamente los bienes de las bandas de los criminales con presencia de delegaciones de los tres países.

Asistieron la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pellegrini, y el ministro del Interior del Perú, Wilfredo Pedraza, además del fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio del Poder Público de Colombia, Gilmar Santander.

Las autoridades de Perú, Brasil y Bolivia se reunieron y acordaron incluir un fondo conjunto en el plan general antidrogas.

“Después de tres meses, los ministros nos volveremos a reunir para debatir este plan en este proceso todos aportamos logística y se definirá su procedimiento de cómo generar el fondo y cómo utilizarlo”, dijo Pedraza.

La autoridad brasileña expresó que Brasil ya cuenta con un fondo de lucha contra el narcotráfico y busca apoyar ahora al fondo conjunto.

Para el viernes se prevé una reunión bilateral entre Bolivia y Brasil para debatir sobre el sobrevuelo de aviones no tripulados en las fronteras, ya que Bolivia comparte con Brasil una frontera de 3.600 kilómetros y de 1.400 con Perú.

La autoridades de los tres países coincidieron que Bolivia es el país tránsito de la droga que se produce en Perú y otros países por su ubicación en el centro de Sudamérica.