Publicado el 09 de feb de 2013 10:08 am |

  comentarios

(Caracas, 09 de febrero. Noticias24) Un fuerte sismo de 7,0 grados sacudió el sábado el suroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico remeció los estados Carabobo y Distrito Capital según reportó Funvisis.

Video: RCN / 09 de febrero de 2013

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió en lugares tan lejanos como Quito, la capital ecuatoriana. Un total de ocho heridos y 143 casas averiadas en territorio colombiano dejó el sismo.

“Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca”, señaló Carlos Iván Márquez, director general de la Dirección de Gestión del Riesgo de la entidad.

“Quiero confirmar que no hay personas fallecidas, ni desaparecidas, y no hay reportes de afectaciones graves”, enfatizó

Por su parte, la Red Sismológica Nacional reveló que el sismo, que se sintió con fuerza en ciudades y pueblos del centro y sur de Colombia, tuvo una magnitud de 6,4 y una profundidad de 188 kilómetros.

Un temblor de esta magnitud puede provocar graves daños en zonas densamente pobladas, pero la profundidad a la que se registró minimiza los efectos.

Aunque el sismo “se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales. De manera que quería dar ese parte de tranquilidad”, señaló el presidente colombiano.

En la zona en donde se localizó el epicentro del sismo no hay grandes operaciones de minería ni petróleo, sin embargo en Bogotá, la capital del país, se evacuaron algunos edificios por precaución.

Según RCN Radio, el sismo que se sintió en gran parte de la hermana república tuvo una duración entre 10 segundos y un minuto.

En Ecuador, Venezuela y Panamá también se sintió el sismo y en ninguno de los países se registran daños ni víctimas.

El medio agrega que Javier Pava, director del Fondo de Prevención de Emergencia de Bogotá, informó que tras un primer barrido a la red de emergencias descartaron daños.

Habitantes de Valencia y Caracas sintieron el temblor

Algunos usuarios de la red social Twitter sintieron el movimiento en la región central del país, la Fundación Nacional de Investigaciones (Funvisis) aclaró que por ser un sismo registrado fuera de nuestras fronteras, no fue publicado por su equipo.

Con información de agencias.

Foto: Captura Twitter
Foto: Captura Twitter
Foto: Captura Twitter
Foto: Captura Twitter
Foto: Captura Twitter