Publicado el 11 de feb de 2013 9:23 am |

  comentarios

Foto: Reuters / archivo

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24) El nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI será elegido en el cónclave a más tardar para Pascua, aseguró hoy en Roma el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Por primera vez en la historia hay posibilidades que lo suceda un estadounidense.

En el cónclave para la elección del Papa, que se celebrará probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia de Benedicto XVI, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano.

A continuación el listado de los arzobispos que se perfilan como papables, según ABC:

Timothy Dolan: Estadounidense, 62 años, arzobispo de Nueva York. Es amistoso, gran intelectual, buen gestor y apasionado del béisbol. Un talento natural para la nueva evangelización.

Este cardenal de Nueva York, deslumbró al colegio cardenalicio hace un año, el pasado 17 de febrero, un día antes de recibir la birreta roja. El Papa le había encargado hablar sobre la «nueva evangelización» a todos los cardenales del mundo y el presidente de los obispos americanos les fascinó por su profundidad evangélica y su optimismo.

Dolan volvió a brillar en octubre en el Sínodo mundial de Obispos sobre la nueva evangelización, en octubre de 2012, un tema que obligaba a la Iglesia a planear su propio futuro en un clima cultural adverso

Marc Ouellet: Canadiense, 68 años. Prefecto de la Congregación para Obispos. Canadiense francófono, habla inglés, italiano y español. Gran teólogo, es uno de los princi pales colaboradores del Papa.

Donald Wuerl: Estadounidense, 72 años. Arzobispo de Washington. Si no hubiera escogido el sacerdocio sería probablemente senador de los EE.UU. Buen teólogo, intelectual y comunicador.

El Papa le encargó el informe inicial del pasado Sínodo. Wuerl se reveló como líder con un programa de gran envergadura y una excelente síntesis de los debates.

Angelo Scoda: Italilano. 71 años. Arzobispo de Milán. Hijo de camionero. La diócesis de Milán no le aceptó al sacerdocio por demasiado liberal. Gran teólogo.

Christoph Schönborn: Austriaco. 67 años. Arzobispo de Viena. Filósofo, psicólogo, teólogo y predicador. Destacado discípulo de Ratzinger. Presidente de los obispos austriacos.

Luis Antonio Tagle: Filipino. 55 años. Arzobispo de Manila. Activo protagonista en redes sociales. Miembro de la Comisión Teológica Internacional. Sabio y simpático.