Publicado el 11 de feb de 2013 6:49 pm |

  comentarios

Video: Actualidad RT / 12 de febrero de 2013

(Caracas, 11 de febrero – Noticias24).- Si el legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara estuviera vivo “estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera”, declaró Aleida Guevara March, hija de Guevara, en una entrevista exclusiva a RT.

Nacida en el seno de la revolución cubana, Aleida conoce mejor que nadie a sus líderes, como Fidel Castro, quien “fue una figura paterna”. Actualmente la mayor de los cuatro hijos del Che es una destacada pediatra cubana del Hospital para Niños William Soler y colaboradora con el Centro de Estudios Che Guevara.

En la entrevista con RT, Aleida Guevara, consideró que la América Latina actual aún vive entre grandes desigualdades, las mismas que motivaron a su padre a convertirse en revolucionario. “Las diferencias entre los ricos y los pobres son cada vez más grandes. Pero en los últimos tiempos ha surgido un movimiento muy interesante de conciencia de pueblo. De darse cuenta de que cuando unimos nuestras fuerzas no hay nadie que nos detenga”, dijo.

“El movimiento en Venezuela, una revolución bolivariana, un presidente por primera vez hace que el pueblo sea dueño de su petróleo. Eso es único en el mundo”

“El estaría feliz con un presidente indígena en el poder como Evo Morales, eso es interesantísimo. Él trataría de apoyarlo, de ayudarlo, de ver donde podría ser útil”, evaluó Guevara March.

“El movimiento en Venezuela, una revolución bolivariana, un presidente por primera vez hace que el pueblo sea dueño de su petróleo. Eso es único en el mundo”, continuó.

“¿Imagínate como pondrían esas cosas al Che? Ya lo estaría apoyando, ayudando a Chávez en todo lo que pudiera. Creo que esas cosas lo harían un hombre más feliz pero a la vez lo impulsarían a seguir luchando y con más fuerza, porque hay muchas cosas por hacer”, agregó.

Con respecto al movimiento de integración en el continente. Dijo que su padre lo respaldaría, de la misma manera en que lo inició Simón Bolívar y Martí. “Hacer una patria grande, toda América Latina. Esa es la única forma de hacer frente al enemigo de toda la patria nuestra, que es Estados Unidos”.

Sobre la Cuba actual, dijo que su padre reconocería que hay muchos problemas por resolver y estaría involucrado en darles soluciones.

A modo personal, destacó que desde que era muy pequeña su padre fue una figura de importancia en su vida, pese a su ausencia. No cree que el hecho que su padre fuera medico lo llevara a seguir la misma vocación, pero reconoce que gracias al esfuerzo de su madre siempre tuvo al Che en su vida.

“A veces los hombres grandes tienen que sacrificar las cosas más simples y más hermosas de la vida, porque saben que tienen que hacer algo muy importante para otros seres humanos”, dijo sobre el camino que siguió su padre. “Ese desprendimiento precisamente es lo que nos hace sentir que mi papá es un hombre muy especial y por tanto lo amamos”.

Sobre el proceso de paz que adelantan las FARC con el Gobierno colombiano en La Habana, dice que “es una decisión de los que están trabajando, de los que están luchando, desde aquí tú no puedes juzgar lo que está haciendo un movimiento o un pueblo, eso es inaceptable porque tú no vives esa realidad. Lo que ellos decidan yo tengo que respetarlo”.

Con información de RT