Publicado el 14 de feb de 2013 9:21 am |

  comentarios

Video:TelesurTV 14 de febrero de 2013

(BOGOTÁ, 14 de febrero. AFP) - La liberación de dos policías rehenes de la guerrilla Farc, prevista este jueves en el suroeste de Colombia, quedó aplazada a una fecha todavía sin definir, anunció el presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional (Cicr), organismo encargado de recibir a los agentes.

“La liberación que estaba prevista para hoy (jueves) no se va a materializar y esperamos que se pueda llevar a cabo lo más pronto posible mientras resolvemos algunas cuestiones pendientes”, dijo Mauer en una rueda de prensa en Bogotá.

“El Cicr sigue trabajando y comprometido para que estas personas salgan lo antes posible“, añadió Mauer, no detalló los motivos de este aplazamiento.

Una misión de ese organismo humanitario, junto con la exsenadora liberal Piedad Córdoba, partió la mañana de este jueves desde Cali (500 km al suroeste de Bogotá) a recoger a los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González en un punto desconocido entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Pero Córdoba señaló que la presencia de periodistas en el lugar de la liberación había obstaculizado el operativo y dio a entender que podría intentarse la misión nuevamente el próximo sábado.

“Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las Farc deciden aplazar la entrega de policías. No se desanimen, los vamos a recibir en libertad y aspiramos terminar el sábado con la entrega de policías y soldado”, escribió Córdoba en su cuenta Twitter.

“Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las Farc deciden aplazar la entrega de policías”

Estos dos policías habían sido capturados por las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 25 de enero.

Las Farc, que llevan adelante un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se comprometieron a dejarlos en libertad, y las operaciones militares en la región fueron suspendidas por 36 horas desde la noche del miércoles para facilitar la entrega.

El presidente Santos consideró como “inaceptable” que se haya frustrado el operativo y exigió a las Farc “que los liberen pronto, ya”.

La guerrilla también anunció la próxima liberación de un soldado capturado en medio de combates el pasado 30 de enero. Esa entrega fue planificada para el sábado en una región que todavía no ha sido señalada.

El proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Santos se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana y sin que se haya acordado un cese el fuego bilateral en Colombia. Esas pláticas se encuentran en un receso desde el lunes y deben reanudarse el próximo 18 de febrero.

Entre el 20 de noviembre y el 20 de enero pasados las Farc realizaron una tregua unilateral como gesto de buena voluntad en el proceso de paz que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

En febrero de 2012, las Farc habían anunciado su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes detenidos por motivos políticos desde la década de 1990.

Las Farc, fundadas en 1964, cuentan con unos 8.000 guerrilleros actualmente.

Foto: EFE