Publicado el 17 de feb de 2013 7:17 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Quito, 17 de febrero. Noticias24) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó las elecciones presidenciales con el 56,85 por ciento de los votos, seguido por Guillermo Lasso, con el 24,09 por ciento, de acuerdo con los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral del Ecuador tras el recuento del 30 por ciento de actas.

Video: VTV / 17 de febrero de 2013
Video: VTV / 17 de febrero de 2013

La muestra, que registraba un 38% de las actas electorales, daba un 24% al banquero Guillermo Lasso (quien reconoció su derrota), el principal rival del mandatario socialista, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y ahora hasta el 2017.

“Dios les pague”, dijo desde el balcón del palacio rodeado de su familia y colaboradores un emotivo Correa, que indicó que “esta revolución no la para nada ni nadie”.

Correa, del movimiento Alianza País, recibió el 61 % del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21 % del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV.

El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5 % y a Lasso un 20,9 %.

El jefe de Estado, que llegó al poder en 2007, dijo que recibe la victoria con mucha “humildad” pero con gran “firmeza” y comentó que serán “cuatro años más de revolución”, para la cual están “más comprometidos que nunca”.

A sus seguidores, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas, les aseguró que la victoria es de cada uno de ellos y les repitió que su Gobierno “jamás” le fallará.

A su lado, Jorge Glas, candidato a vicepresidente y sucesor de Lenín Moreno, según los sondeos, también agradeció el respaldo.

Destacó que el pueblo se ha pronunciado “con fuerza” para que haya cuatro años más de trabajo conjunto por hacer un “mejor Ecuador” y por “luchar contra el verdadero enemigo que es la pobreza”.

A su turno, Moreno dijo que ahora las leyendas “se vuelven realidad el mismo momento en que se las viven y en este momento estamos viviendo la leyenda de la Revolución Ciudadana y del economista Rafael Correa, como su líder”.

“Los que quieran quedarse afuera, problema de ellos, los que quieran enrumbarse directa o paralelamente a este gran proyecto, (…) encontrarán siempre nuestra acogida”, dijo al asegurar que “nunca habrá un corazón más agradecido” que el suyo por haberle permitido trabajar por el país.

Elecciones concluyeron con normalidad

Los comicios presidenciales y legislativos concluyeron hacia las 17H00 locales (22H00 GMT), tras una jornada de diez horas que, según las autoridades, se desarrolló con normalidad.

Las votaciones arrancaron hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) del domingo y, tras el cierre de las urnas, se inició el escrutinio en las mismas mesas para transmitir resultados parciales al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral en el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, quien era favorito para ser reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años, de acuerdo con sondeos previos.

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó normalidad durante la jornada, al igual que el ministerio de Defensa.

“No hay novedades significativas cumpliéndose el normal desarrollo del proceso”, señaló la cartera en un comunicado.

Correa también ganó en la votación de los ecuatorianos en España

Rafael Correa también fue el más votado por los emigrantes ecuatorianos en España, donde la participación superó al 50 %, según datos provisionales.

En una conferencia de prensa, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, informó de los resultados provisionales de la votación en España, donde se instalaron 19 centros en todo diversos puntos del país.

Buenaño destacó la “histórica participación” y “un gran entusiasmo” de los ecuatorianos en España, lo que atribuyó al deseo de muchos electores de mantener los lazos con su país e incluso regresar en breve.

En Madrid hubo una participación del 40 % y Correa obtuvo entre el 75 y 80 % de los votos y en Barcelona (noreste) consiguió 9.300 votos de un total de 13.200 personas que votaron.

La embajadora atribuyó la victoria de Correa entre los emigrantes en España a las políticas migratorias de su gobierno, como el plan para el retorno de emigrantes, en especial los campesinos, docentes y médicos.

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto:Ecuatorianos en España participan hoy en las elecciones/ EFE/Juan Carlos Cárdenas
Foto:Ecuatorianos en España participan hoy en las elecciones/ EFE/Juan Carlos Cárdenas
Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

Con información de agencias