Publicado el 20 de feb de 2013 9:58 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Ciudad del Vaticano, 20 de febrero. AFP) – El cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado en su país de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, “cometió errores” pero probablemente participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, indicó un exfiscal del Vaticano este miércoles en la prensa italiana.

“Es un cardenal muy humilde que no logró reducir los casos de pedofilia en su diócesis como debía”, declaró Charles Scicluna al diario La Repubblica.

“Cada cual hizo lo que pudo y desgraciadamente, en algunos casos, Mahony cometió errores”

“Cada cual hizo lo que pudo y desgraciadamente, en algunos casos, Mahony cometió errores”, dijo Scicluna, que actualmente es obispo auxiliar de Malta.

Al preguntarle si Mahony participará en el cónclave, contestó: “Así lo creo, pero [...] su conciencia decidirá qué hacer. No es una situación fácil para él”, agregó.

La presencia en el cónclave de Mahony, acusado en su país de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, ha generado polémica en el Vaticano y no se descarta que renuncie a participar en la elección del nuevo Papa tras su decisión histórica de renunciar a partir del 28 de febrero, explicó el martes el cardenal italiano Velasio De Paolis.

El caso Mahony estalló después de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma para participar en el cónclave.

Acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de “toda responsabilidad administrativa o pública” en la iglesia por su sucesor en Los Angeles, el arzobispo José Gómez.

En 2007, el arzobispado de Los Angeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.