Publicado el 20 de feb de 2013 4:30 pm |

  comentarios

Foto: Captura Youtube

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24).- El secretario general de la OEA José Miguel Insulza habló del panorama político de Venezuela, durante una entrevista concedida a BBC Mundo en la que se refirió a su consideración de que no hay una crisis constitucional en Venezuela.

Consideró que el tiempo de las decisiones parece haber llegado al país, en virtud del retorno del presidente Chávez que permaneció en Cuba por poco más de 70 días para atender su salud.

Insulza se refirió a los tres poderes del Estado al señalar que el poder legislativo “es elegido independientemente, no lo nombra el Presidente, lo elige la población”.

Chávez “ha sido el líder indiscutible de Venezuela durante 14 años”.

En el caso del poder judicial, Insulza cree que “hay límites en la independencia”, pero aclara que esto sucede en todos los países de América Latina.

Para el secretario general de la OEA “el tema de la ausencia del presidente Chávez se ha tratado desde el punto de vista jurídico”, pero consideró que debe tratarse también desde la perspectiva política, en virtud de que “él ha sido el líder indiscutible de Venezuela durante 14 años”.

A partir de esta premisa, Insulza manifiesta que “no se puede esperar que de un día para otro sus seguidores lo hagan a un lado y nombren a otro”.

En ese sentido, cree que “es bueno lo que se ha hecho (…) porque permitió un tiempo de espera para ver si realmente la situación volvía a normalizarse. Ahora el Presidente está de vuelta en Venezuela y, por lo tanto, supongo que será el momento de las decisiones“.

Insulza le salió al paso a las críticas de sectores que lo vinculan con la corriente oficialista. “Contrariamente a lo que dicen algunos de que yo soy muy inclinado hacia el chavismo, yo no voy Venezuela desde hace cinco años, porque no me han invitado nunca“.

Enfrenta las críticas: “Fui el único que protestó” cuando se cerró Rctv

Al ser consultado sobre la posible causa por la que no ha recibido la invitación, respondió: “Creo que les molestó mucho las declaraciones que hice alguna vez sobre el tema de Rctv, que fui el único que protestó (…) después las cosas mejoraron, pero surgió un nuevo problema con la declaración de un general que dijo las Fuerzas Armadas venezolanas no aceptarían una derrota del gobierno, lo que es totalmente antidemocrático”.

Indicó que a pesar “de las molestias sucesivas”, opta por decir lo que piensa lo que ha dado pie a que en alguna oportunidad lo critiquen de un lado y del otro. “He pasado de ser santo a demonio en ambos lados del aspecto político, en algún momento de mi gestión”.

Para ver la entrevista completa haga click AQUÍ