Publicado el 21 de feb de 2013 6:44 pm |

  comentarios

Rondón estuvo muy activo; su equipo clasificó pese a la derrota ante el Atlético. Foto: Reuters

(París, 21 de febrero. AFP).- El Atlético de Madrid español y el Liverpool inglés, dos clubes históricos, se despidieron este jueves de la Europa League en los dieciseisavos de final, donde fueron eliminados por dos equipos rusos, el Rubin Kazan y el Zenit San Petersburgo, respectivamente.

A la lista pudo haberse sumado el Chelsea, que iba camino de la prolongación hasta que su jugador belga Eden Hazard marcó en el descuento un gol que permitió a su equipo eliminar al Sparta de Praga en Londres (1-1), después del triunfo londinense 1-0 en la ida en la República Checa.

Menos problemas tuvieron otros equipos que tenían la eliminatoria encarrilada, como el Inter de Milán italiano o el Levante español, que se habían impuesto en la ida y que este jueves volvieron a ganar, al Cluj rumano (3-0) y el Olympiakos griego (1-0).

En el caso de Atlético y Liverpool, los dos protagonistas desafortunados de la jornada, la eliminación era una amenaza más que real tras los malos resultados de la ida (derrotas por 2-0).

El equipo español, segundo de la Liga española y con su estrella colombiana Radamel Falcao en el once, necesitaba remontar en Rusia ese resultado adverso y estuvo cerca, ya que ganó 1-0 con tanto del ‘Tigre’ (84), pero finalmente no pudo forzar la prórroga.

La Europa League ha dado grandes alegrías al Atlético en el pasado, con los títulos en 2010 y 2012. En ese último caso, todavía fresco en la memoria de sus hinchas, con un 3-0 ante el Athletic de Bilbao en la final de mayo en Bucarest.

Este torneo también había sido hasta ahora talismán para Falcao, que conquistó el título con el Oporto en 2011 y con el Atlético en 2012.

El adiós del Atlético deja al Levante como único equipo español todavía vivo en esta competición, ya que el Athletic había quedado fuera por sorpresa tras la fase de grupos.

El ‘EuroLevante’, que había derrotado 3-0 al Olympiakos en la ida en España, también se impuso en la vuelta, en Grecia, por 1-0 con gol del nigeriano Obafemi Martins (minuto 9).

Suarez se lleva las manos a la cara, marcó dos goles pero el Liverpool fue eliminado. Foto: REUTERS/Darren Staples

En Anfield, el mítico estadio del Liverpool, se vivió una noche de máxima emoción pero final infeliz.

Los Reds ganaron 3-1 al Zenit, pero pagaron cara su derrota por 2-0 en la ida en Rusia, que fue decisiva finalmente para su eliminación.

El objetivo de la remontada se había complicado mucho en el principio del partido, cuando el brasileño Hulk adelantó al Zenit en el minuto 19, pero a pesar de ello los ingleses no se rindieron y consiguieron llegar con esperanzas hasta el final.

El uruguayo Luis Suárez consiguió el empate provisional en el 28 y Joe Allen puso a los locales con ventaja antes del descanso, en el 43. En la segunda mitad, Suárez consiguió de nuevo marcar y puso el partido 3-1.

El Liverpool necesitaba todavía un gol para pasar a octavos de final y tenía media hora por delante, pero a pesar de sus intentos repetidos de batir una vez más a Vyacheslav Malafeev no lo consiguió y tiene que despedirse del torneo.

Otro equipo eliminado ilustre es el Nápoles, que está peleando por el título en Italia, pero que dijo adiós a la Europa League tras perder 2-0 con el Viktoria Plzen checo. En la ida ya había caído 3-0 en casa.

El Lyon francés también se despidió de la Europa League ante el Tottenham inglés (1-1), que consiguió el pase con un gol en el descuento final.

El que sí cumplió fue el Inter de Milán, en una gran noche del colombiano Freddy Guarín, que consiguió dos tantos en la goleada 3-0 en Rumanía ante el CFR Cluj.

Los otros equipos que se clasificaron para octavos de final este jueves fueron Fenerbahçe, Benfica, Burdeos, Anzhi Makhatchkala, Newcastle, Stuttgart, Lazio, Basilea y Steaua Bucarest.

El Inter no dejó lugar a dudas y derrotó al Cluj. Foto: REUTERS/Bogdan Cristel
El Gladbach de Arango cayó ante la Lazio y se despide de Europa. Foto: REUTERS/Bogdan Cristel