Publicado el 21 de feb de 2013 8:00 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(La Habana, 21 de febrero – AFP).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, llegó este jueves a Cuba donde se reunirá con el presidente Raúl Castro para hablar de comercio y energía y firmar algunos acuerdos, en un nuevo paso en el renovado acercamiento entre dos antiguos aliados de la Guerra Fría.

Medvedev aterrizó en La Habana procedente de Brasil poco antes de las cinco de la tarde para iniciar una apretada agenda de tres días en la isla, que incluye este mismo jueves un encuentro con Raúl Castro y la firma de varios convenios en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado a la prensa.

El primer ministro ruso, que fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano José Ramón Machado y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, abandonó la terminal en una limusina sin formular declaraciones a la prensa.

Fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano José Ramón Machado y el ministro de Exteriores

Durante su visita, Medvedev depositará el viernes flores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana, y visitará el estand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.

El mausoleo guarda los restos de 67 soldados soviéticos muertos en Cuba (en accidentes o por enfermedades) que formaban parte de una brigada que permaneció en la isla durante varios años, tras la crisis de los misiles de 1962.

Medvedev hablará con las autoridades cubanas sobre diversificación de comercio, así como de proyectos de energía y farmacéuticos, dijo el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

“Las conversaciones en La Habana se centrarán en la diversificación del giro comercial y los proyectos conjuntos en materia energética, industrial y farmacéutica”, señaló el sitio digital.

La compañía rusa Zarubezhneft desarrolla desde hace algunas semanas perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla con la plataforma Songa Mercur, de propiedad noruega, luego de tres intentos fallidos el año pasado por parte de otras empresas extranjeras con la plataforma Scarabeo 9.

Estas exploraciones petroleras son cruciales para la isla, que produce casi la mitad del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, Cuba importa 100.000 barriles diarios desde Venezuela, que su aliado el presidente Hugo Chávez le suministra con facilidades de pago.

Medvedev dirigió el gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom en 2000 y 2001, antes de ser elegido presidente de Rusia (2008-2012) bajo el impulso de su mentor, el actual mandatario ruso Vladimir Putin. Ambos han alternado los cargos de presidente y primer ministro.

La Habana y Moscú, antiguos aliados en la Guerra Fría, vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Rusia durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla

Rusia, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con 224 millones de dólares en 2011.

En noviembre, Cuba y Rusia firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación económica y científica durante una visita a La Habana del ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

Este acuerdo fijó “una agenda para la colaboración económico-comercial y científico-técnica que abarca el período 2012-2020“, dijo entonces la Agencia de Información Nacional cubana (AIN).

Pero Cuba considera insuficientes sus vínculos económicos con Rusia. “A pesar de los avances, el nivel está todavía muy lejos de lo que se requiere”, señaló el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas al suscribir los acuerdos con Manturov.

En julio de 2012, Raúl Castro visitó Moscú en el marco de una gira que también lo llevó a China y Vietnam.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Alejandro Ernesto / EFE
Foto: Alejandro Ernesto / EFE