Publicado el 21 de feb de 2013 7:49 pm |

  comentarios

Video: ActualidadRT, 21 de febrero de 2013

(Washington, 21 de febrero – AFP).- Un senador estadounidense dijo que aproximadamente unas 4.700 personas, incluyendo a algunos civiles, murieron en bombardeos durante incursiones conducidas bajo la guerra secreta de los ‘drones’ (aviones sin piloto) estadounidenses, indicaron medios locales el miércoles.

La pérdida por ataques con cientos de misiles lanzados contra supuestos militantes de la red Al-Qaida en Paquistán, Yemen y otros países ha sido mantenida como misterio, mientras funcionarios estadounidenses rechazan públicamente hablar de cualquier detalle de la campaña encubierta.

Pero el Senador Republicano Lindsey Graham, un partidario leal del empleo de los controvertidos ‘drones’, citó abiertamente un número que excede algunas estimaciones independientes de los daños derivados de los ataques.

“Hemos matado a 4.700″, señaló Graham en apreciaciones citadas por el sitio informativo local Easley Patch, que cubre la pequeña ciudad de Easley, en Carolina del Sur.

“A veces usted golpea a gente inocente, y odio esto, pero estamos en la guerra, y hemos eliminado a algunos de los miembros más antiguos de Al-Qaida,” agregó.

A pesar de las críticas de algunos legisladores y abogados de derechos humanos que han cuestionado el secreto y la legalidad de los ataques con drones, Graham defendió la confianza del Presidente Barack Obama sobre el avión robotizado no tripulado.

La Fundación Nueva América basada en Washington aseguró que hubo unos 350 ataques con drones desde 2004, la mayoría durante la presidencia de Barack Obama. Y estima el número de muertes entre 1.963 y 3.293, incluyendo entre 261 y 305 civiles.

Según la Oficina de Periodismo Investigativo, con sede en Londres, entre 2.627 y 3.457 personas resultaron muertos por ataques de drones estadounidenses en Paquistán desde 2004, incluyendo entre 475 y 900 civiles.

Foto: AFP